Al filo de las 4 y 30 de la madrugada los granizos sobre el techo despertaron a Yaquelín Hernández, vecina de La Cría, en la comunidad Alberto Delgado, del Consejo Popular San Pedro en el municipio de Trinidad.
“Todo fue muy rápido; cuando me di cuenta los “fibros” ya estaban volando; me pegué a la otra pared y de pronto siento que algo me cayó encima; por suerte fueron solo unos golpes. Entonces, llamé a mi vecino porque estaba sola en la casa y en medio de los relámpagos vi que faltaba toda esa pared y el techo”.
La tranquilidad de este asentamiento fue trastocada en la madrugada de este lunes a causa de la tormenta local severa que de acuerdo con reportes del Grupo de Pronóstico del Centro Meteorológico Provincial afectó varias zonas de la provincia de Sancti Spíritus y estuvo acompañada de fuertes descargas eléctricas, vientos fuertes en rachas, lluvia intensa de corta duración y caída de granizos”.
Bien temprano en la mañana el Consejo de Defensa Municipal y las diferentes comisiones de trabajo evaluaban las afectaciones junto a la presidenta de la zona de defensa de la localidad y del c Consejo Popular, Eunice Jiménez Díaz.
“Los daños se concentran en la comunidad y en el caserío La Cría, donde se constataron 13 viviendas con derrumbes de paredes y cubiertas, así como afectaciones en la carpintería de los inmuebles y filtraciones en la totalidad de los edificios.
“Esta comunidad —explica Eunice, una destacada dirigente y con sobrado prestigio en el poblado— fue construida en la década de los años 70 y desde entonces no ha recibido ningún tipo de reparación y mantenimiento, por lo que ya acumulaba problemas con la impermeabilización de los 6 edificios y otros daños estructurales; su rehabilitación integral está prevista para este año”.
Después del susto los vecinos se sumaron de inmediato a la poda de árboles y limpieza de los escombros; y de ello da fe Antonio González, delegado de la circunscripción 84 de la comunidad Alberto Delgado, donde se activó rápidamente el Consejo de Defensa de Zona, y se organizó la ayuda para la más damnificada en cuanto a alimentación, a cargo del restaurante de San Pedro, en tanto sus vecinos decidieron cooperar con otros recursos necesarios”.
Las intensas lluvias de las últimas horas provocaron también la crecida de los ríos Agabama y Caracusey que se fueron de sus cauces y anegaron las plantaciones de maíz, calabaza, frutabomba, boniato y plátano pertenecientes a la granja Valle de los Ingenios y a las cooperativas de créditos y servicios Ismael Valdivia y Romelio Cornelio, con buena parte de sus tierras en las márgenes de estos ríos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.