Para cada estudiante cubano que culmina este año el duodécimo grado, principal fuente de acceso a la universidad, existe una plaza asegurada numéricamente, afirmó René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación laboral del Ministerio de Educación Superior, según publica el diario Juventud Rebelde.
Esta vez, luego de cuatro semanas de preparación, los estudiantes examinarán solo una vez cada asignatura, mientras en años anteriores había una segunda oportunidad.
No será imprescindible para alcanzar una plaza aprobar las pruebas de ingreso, pues todas las opciones de estudios universitarios recorrerán el escalafón hasta el final, señaló Sánchez.
Se priorizarán los que aprobaron, luego los que no, incluso, las ofertas llegarán hasta los que no se hayan presentado, puntualizó.
Contamos para ello con 48 mil 400 plazas para los graduados de preuniversitario, más carreras que los aspirantes por esa fuente; unas 37 mil 600 son de licenciatura y más de 10 mil 700 de técnicos de nivel superior de ciclo corto.
Para el Curso por encuentro están destinadas más de 38 mil y para la Educación a distancia cuatro mil 405, refirió Sánchez.
El directivo enfatizó que nunca se había asegurado una plaza para todo aquel que aspira a estudios superiores, sin embargo, se hace ahora a pesar de todas las condiciones adversas.
José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, precisó ayer que más de siete mil plazas ya fueron otorgadas a quienes resultaron ganadores de concursos y a los que realizaron estudios de preuniversitario en los colegios universitarios, así como los que habían realizado exámenes de aptitud para las carreras de Periodismo y Relaciones Internacionales.
Que posibilidad hay de que se le otorgue a una estudiante que haya desaprobado una prueba de las tres y la Carrera que quiere es Medicina
Creo que existe una falta de correspondencia entre la política del ministerio de educación superior y las direcciones provinciales de educación toda vez que mi hijo aún no tiene una de esas plazas universitarias a las que hace referencia el artículo, no le otorgaron carreta en ninguna de las variantes ya concluidas entonces se puede suponer que es mentira la declaración del director de ingreso y ubicación laboral del MES o por lo menos se pone en duda hasta que se demuestre lo contrario. En el caso de mi hijo hay muchos otros estudiantes que mantienen interés por los estudios y carecen de oportunidades. Muchas gracias.
eso puede sonar a «logro» pero en realidad es una vulgarizacion de la enseñanza superior. no todos los que estudian hasta grado 12 tiene capacidad intelectual para acceder a una carrera universitaria. No no y no…resultado: mala formacion y pesima reputación para los futuros graduados universitarios (inlcuidos los buenos buenos…que pena… confunden posibilidad y derecho con esfuerzo e intelecto…a ver hasta dionde llegamos por esos cerros…una cosa es tener derecho todos a un pan por la libreta y otra muy distinta, es tener derecho a una carrera universitaria…pero no creo que eso lo entiendan los amantes de itores y aplausos…