El huracán Eta penetró ayer en Nicaragua por un punto muy próximo a Puerto Cabezas y a las cinco de la tarde se ubicaba a unos 25 kilómetros al sur suroeste de esa localidad del país centroamericano, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y una presión central de 940 hectopascal, por lo que mantenía su condición de huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
Como expresó a Granma la Doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, este organismo ciclónico debe debilitarse de forma significativa durante su lento cruce por territorios de Nicaragua y Honduras en las próximas 48 a 72 horas.
Según sugieren los modelos, resaltó, el centro de circulación de lo que quede de Eta debe emerger a las aguas del Golfo de Honduras entre el viernes y el sábado, donde las condiciones ambientales parecen favorecersu reorganización.
Tomando en cuenta esa perspectiva y la posibilidad de que transite por los mares al sur de la región occidental de Cuba el fin de semana, el Centro de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia sobre su futura evolución y trayectoria, aseveró la Doctora Miriam Teresita.
Si en Pinar del Rio ha dado resultado, el colocar sacos con piedra, arena o tierra en los techados susceptibles de dañarse con los fuertes vientos, porque no se habla y trabaja en esto en almacenes, talleres, y casas de las posibles áreas que puedan afectar los huracanes en las otras provincias, incluyendo La Habana.
Debemos prestar atencion a las iinformacionestidas del centro de pronosticos para minimizar los riesgos de desastres y cumplir con las orientaciones de la defensa civil
Preparados alertas cumplir todas las indicaciones de la defensa civil no bajar la guardia antes la amenaza de Eta
Pero qué giro más caprichoso va a dar esta tormenta. No entiendo nada.
Estaremos atentos a la trayectoria de ETA para enfrentar con precaución su paso por la isla pero creo que nosotros no podemos con la naturaleza pero realmente no nos merecemos un desastre dé ésa magnitud con la crisis heconomica que ha dejado la covid 19, esperemos lo mejor con firmeza.
Preparados y alertas.