El Ministerio de Comercio Interior de Cuba (Mincin) trabaja para asegurar la canasta familiar y responder a insatisfacciones ciudadanas en las condiciones que la Covid-19 impone a la isla.
Así lo expresó la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, en comparecencia televisiva en la que se subrayó el impacto del bloqueo, recrudecido, de Estados Unidos contra Cuba, lo cual complica los esfuerzos gubernamentales para enfrentar la pandemia y asegurar los productos básicos de alimentación y aseo a la población.
En su presentación la alta funcionaria reconoció reclamos de la ciudadanía respecto al ordenamiento de las ventas, la distribución de productos, los servicios de comercio electrónico, y con algunos precios establecidos en las cadenas de tiendas estatales.
La ministra enfatizó que en ello inciden problemas organizativos territoriales, entre otras deficiencias, pero refirió iniciativas en la gastronomía y el comercio interior para hacer sostenibles las medidas de gobierno respecto al distanciamiento social y evitar los contagios a la enfermedad.
Apuntó que en el país hay más de mil unidades gastronómicas de atención a las familias, que llevan el alimento a los hogares y otras con víveres para llevar.
Añadió que se evalúan otras fórmulas para que la red de comercio y gastronomía cubra mayores espacios poblacionales.
En el programa se reconoció la situación compleja en esta capital, donde predominan colas frente a los establecimientos comerciales, que precisan de mayor organización, pero también de una oferta que en las actuales condiciones el país no tiene para satisfacer toda la demanda.
Cuba por fortalecer comercio electrónico
Autoridades de la corporación Cimex reconocieron la necesidad de fortalecer el comercio electrónico en Cuba en el complejo escenario de enfrentamiento a la Covid-19 y el llamado al aislamiento social.
En comparecencia para el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, el gerente de Datacimex, Gilberto Luis Díaz, adelantó algunas de las medidas que asume la cadena para potenciar esta forma de compra y evitar aglomeraciones.
De acuerdo con el titular de Datacimex, entre los anuncios sobresale un nuevo método de inventario y cambios en los sistemas de pago y facturación para evitar colapsos en la plataforma Tu Envío tras el incremento de la demanda de sus servicios.
El portal web para compras de la cadena sufrió un colapso el pasado mes de abril luego de que el tráfico promedio aumentara diez veces más.
Como resultado, seis mil órdenes presentaron problemas para generarse, por lo que terminaron en devoluciones del sistema, de las cuales apenas 21 permanecen pendientes.
El incremento de los pedidos, en particular entre el 17 y 21 de abril, demandó tomar medidas técnicas como aumentar el ancho de banda y la capacidad de operación de la plataforma, dijo.
Desde el día 29 se logra una estabilidad en el portal Tu Envío, que continúa generando compras en todo el país, añadió Díaz.
Por su parte, Rosario Ferrer, vicepresidenta comercial de Cimex, precisó que la cadena prevé, como parte del proceso inversionista, la creación de una nave en la capital cubana para satisfacer la creciente demanda.
‘Hemos adoptado medidas para acelerar la terminación de esta obra como almacén dedicado únicamente al comercio electrónico de la corporación y fortalecer este servicio’, dijo.
Empresas de venta en Cuba garantizan productos
La misión fundamental de las empresas cubanas de venta minorista es garantizar la distribución de productos básicos a la población, a pesar de la situación epidemiológica y el impacto del bloqueo estadounidense.
La jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe, Yamilet Álvarez, explicó en la televisión nacional que el enfrentamiento a la Covid-19 complejizó el panorama de desabastecimiento debido a la paralización de mercados internacionales y a la persecución financiera, producto del bloqueo económico de Estados Unidos.
Ante ello, se extendió la regulación de productos, cerraron grandes centros comerciales para evitar aglomeración y redistribuyeron esos víveres a varias localidades, añadió la funcionaria de la empresa de ventas minoristas con más de mil 921 puntos comerciales a nivel nacional.
Álvarez indicó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que los servicios de Tiendas Caribe llegaron a mil 86 comunidades en el país y a 169 centros labores en la modalidad de venta de paquetes, priorizando al sector de la Salud Pública.
Resaltó que más del 60 por ciento de los trabajadores de la red de tiendas permanecen activos lo cual incide positivamente en el funcionamiento de estos establecimientos.
Acotó que también se implementan medidas organizativas orientadas al cumplimiento de la protección, reajuste de horarios de atención al público y la ampliación de puntos de comercio.
Por su parte, la vicepresidenta comercial de la Corporación Cimex S.A, Rosario Ferrer, afirmó en el mismo programa que la producción nacional destinada al turismo facilitó el incremento de entrega de muchos productos.
Ferrer enfatizó que, en cuanto al comercio electrónico, persisten las insatisfacciones de los usuarios relativas a la demora en la entrega y devoluciones de compras.
La funcionaria de Cimex que el comercio electrónico representa apenas el siete por ciento del intercambio de dicha sociedad mercantil con más de 40 años de creada y cuyo fin es importar, exportar, producir y comercializar bienes y servicios.
Comercio interior en Cuba enfrenta retos en tiempos de Covid-19
El Ministerio de Comercio Interior de Cuba (Mincin) trabaja para asegurar la canasta familiar y responder a insatisfacciones ciudadanas en las condiciones que la Covid-19 impone a la isla.
Así lo expresó la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, en comparecencia televisiva en la que se subrayó el impacto del bloqueo, recrudecido, de Estados Unidos contra Cuba, lo cual complica los esfuerzos gubernamentales para enfrentar la pandemia y asegurar los productos básicos de alimentación y aseo a la población.
En su presentación la alta funcionaria reconoció reclamos de la ciudadanía respecto al ordenamiento de las ventas, la distribución de productos, los servicios de comercio electrónico, y con algunos precios establecidos en las cadenas de tiendas estatales.
La ministra enfatizó que en ello inciden problemas organizativos territoriales, entre otras deficiencias, pero refirió iniciativas en la gastronomía y el comercio interior para hacer sostenibles las medidas de gobierno respecto al distanciamiento social y evitar los contagios a la enfermedad.
Apuntó que en el país hay más de mil unidades gastronómicas de atención a las familias, que llevan el alimento a los hogares y otras con víveres para llevar.
Añadió que se evalúan otras fórmulas para que la red de comercio y gastronomía cubra mayores espacios poblacionales.
En el programa se reconoció la situación compleja en esta capital, donde predominan colas frente a los establecimientos comerciales, que precisan de mayor organización, pero también de una oferta que en las actuales condiciones el país no tiene para satisfacer toda la demanda.
Y la versión espirituana de estas medidas, y otras decisiones???