Encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel tuvo lugar el chequeo del
programa educacional, intercambio que permitió conocer algunos resultados
parciales de un estudio regional comparativo explicativo realizado el 30 y 31
de mayo del pasado año, coordinado por el laboratorio latinoamericano de
calidad de la educación.
En la reunión estuvieron presentes el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el
miembro del Buró Político y vice-primer ministro, Roberto Morales Ojeda, y Olga
Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central del Partido.
La directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de
Educación, Doctora Silvia Navarro explicó que el estudio regional comparativo
tuvo lugar en 251 escuelas primarias, a una muestra de más de mil niños de
tercero y sexto grados, también comprendió entrevistas a padres y maestros.
Este estudio identifica las problemáticas para, sobre esa base, organizar las estrategias de trabajo, manifestó, ello permite al país el diagnóstico del proceso de aprendizaje para establecer las ayudas.
Según la directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, el MINED
cuenta con una gran oportunidad para identificar el trabajo en red, y a través de
la triangulación del sistema de instrumentos donde se ve la clase, el receso,
la escuela, la preparación metodológica y la preparación familiar, a través de
todo eso se extraen las principales tendencias y se organiza el trabajo
metodológico como la gran escuela de la educación y objetivo principal.
El estudio comprendió materias como Lengua Española, Matemática y Ciencias
Naturales, con mejores resultados en la primera de estas. El propósito no es el
de competir, sino desarrollar el pensamiento lógico entre los estudiantes y la
interpretación correcta de los problemas. Trascendió que el resultado final de
este estudio debe estar listo para finales de año.
En intercambio sobre el tema, la titular del sector, Ena Elsa Velásquez
Cobiella, afirmó que los resultados de estos estudios comparativos permiten ir
transformando el sistema de educación primaria en el país y perfeccionar la
labor de los maestros de esta enseñanza.
El presidente Miguel Díaz-Canel indagó por la periodicidad del estudio general
comparativo-explicativo en el que Cuba participa por tercera ocasión, y sugirió
valorar la realización de uno similar en nuestro país que permita
diagnosticarnos.
El Ministerio de Educación mantiene una atención sistemática a la situación de
la cobertura docente, la planificación a las actividades metodológicas, la
atención a la red escolar rural y al aseguramiento del trabajo por asignaturas.
En la reunión se presentó también una propuesta para introducir, de manera
gradual, elementos de automática y robótica en los diferentes niveles
educativos a partir de experiencias en otras partes del mundo.
Trascendieron las diferentes acciones que se implementan en este sentido y las
experiencias de algunas universidades como la de Pinar del Rio, Villa Clara,
Oriente y la CUJAE, y la de varios organismos como Cinesoft. También se
conocieron las etapas, objetivos y acciones para alcanzar el propósito de
introducir gradualmente elementos de automática y robótica en la educación.
La experiencia de la CUJAE, como parte de proyectos que desarrolla esta
universidad asociados a la robótica, logra impacto. Palmiche es un robot creado
por profesores y estudiantes de esta universidad, que ya ha sido reconocido
internacionalmente. En Chile obtuvo dos premios, uno de ellos con componentes
revalorados y el primer premio a la innovación.
El mandatario cubano sugirió aprovechar la próxima feria de Informática para
presentar las experiencias de la CUJAE en el campo de la robótica, igualmente
llamó a aprovechar todos los componentes que se desechan que pueden contener
elementos recuperables y ser reinvertidos como corresponde a una nación que no
tiene abundantes recursos.
También el presidente cubano, junto al miembro del Buró Político y vice-primer
ministro; Roberto Morales Ojeda, y Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del
secretariado del Comité Central del Partido, chequeó el estado de cumplimiento
de los acuerdos del Noveno Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria,
celebrado en Julio de 2018.
El presidente de la FEU, José Ángel Fernández presentó las principales
acciones que desarrolla su organización en cuatro frentes principales: el
trabajo político e ideológico, la docencia-investigación, la extensión
universitaria y la comunicación.
De los 158 acuerdos del pasado congreso, 30 se encuentran en proceso de
cumplimiento.
José Ángel Fernández expuso las acciones que desarrollan para dar respuesta a
las indicaciones de Miguel Díaz-Canel en el último Consejo Nacional de la FEU,
en aras de contribuir a un mayor conocimiento de la historia nacional como
herramienta para formar jóvenes cada vez más integrales.
En los próximos meses, la Federación Estudiantil Universitaria realizará
reuniones para intercambiar sobre las ideas expuestas por el presidente
Díaz-Canel en el recién finalizado Consejo Nacional de la organización.
El vice primer ministro, Roberto Morales Ojeda puntualizó que los acuerdos del
Noveno congreso universitario se siguen en cada provincia, en cada universidad,
centro o filial.
El vínculo cultura-deporte, la contribución a generar contenidos emancipadores
en nuestras redes sociales, la participación de los estudiantes en espacios de
la vida económica y social del país, forman parte de las acciones de la FEU en
seguimiento a los acuerdos del pasado congreso.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.