El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este 29 de octubre la política migratoria de tolerancia cero de Estados Unidos, que separó a miles de niños de sus padres en los últimos años.
En su cuenta en Twitter, el jefe de la diplomacia de la isla plasmó: El mismo gobierno que exige democracia y utiliza los Derechos Humanos para coaccionar a otros, agrede a los inmigrantes y viola los principios y valores que proclama defender.
La política migratoria de #EEUU ha procesado penalmente y separado de sus padres a miles de niños en los últimos años
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 29, 2020
El mismo gobierno q exige democracia y utiliza los DDHH para coaccionar a otros, agrede a los inmigrantes y viola los principios y valores que proclaman defender pic.twitter.com/WkUWARqVZc
De acuerdo con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), miles de familias fueron separadas en 2018 como resultado de las políticas de la actual administración estadounidense, y los padres de 545 niños no han podido ser encontrados hasta el momento.
Según un informe presentado ante los tribunales por la ACLU y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, alrededor de dos tercios de los padres fueron deportados a sus países de origen, y la pandemia de la Covid-19 retrasa aun más la búsqueda y posibilidad de reunificación.
La política de tolerancia cero del presidente Donald Trump contra la inmigración fue anunciada en abril de 2018, pero más tarde se reveló que ese gobierno comenzó a ejecutarlo un año antes como parte de un plan piloto.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.