Con el propósito de proveer las almohadillas sanitarias normadas a las mujeres cubanas en edad fértil, la Empresa de Materiales Higiénicos Sanitarios (Mathisa) ya cuenta con un financiamiento de alrededor de cinco millones de dólares, para el primer semestre de este año.
Emma Hernández Ibarra, directora general de Mathisa, informó que aunque existe ese aseguramiento por parte del Estado será necesario vencer otros obstáculos. «El no arribo a tiempo de las materias primas fue algo que nos golpeó. Por otro lado, la transportación de las almohadillas a través de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos, aunque ha mejorado mucho, tuvo dificultades durante el pasado año con las condiciones de los camiones, sobre todo en La Habana», señaló.
Hernández Ibarra destacó, además, que todas las materias primas son importadas y las afectaciones para su adquisición varían, dados los grandes volúmenes que se necesitan de pulpa de celulosa, las dificultades en la obtención de la cinta siliconada, e incluso, las láminas de polietileno.
«El país le da prioridad a este asunto, y la responsabilidad recae en nuestra cadena de logística, desde la importación de todas las materias primas hasta la distribución a las farmacias, que es nuestro destino final. No obstante, buscamos alternativas en función de entregarlas», destacó.
Más de tres millones de mujeres necesitan este producto en Cuba, y Mathisa cuenta con nueve líneas para su producción, tres por cada unidad empresarial de base: La Habana, que distribuye al occidente; Sancti Spíritus, al centro, y Granma, al oriente del país.
Y las del 2021 para cuando o los dirigentes de este pais se olvidaron de que las mujeres cubanas tenemos dignidad.
Que noticia más alentadora!!!!!!! Creo que hasta Haiti lo hace y esto no creo que sea ningún logro luego de 60 años de revolución.