Como un logro de la Medicina cubana calificó José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, los resultados alcanzados en la isla en el enfrentamiento a la pandemia y significó que el país ha recuperado al 91.3 por ciento de las personas contagiadas por la COVID-19.
Portal Miranda ofreció a los diputados una amplia información sobre la situación sanitaria y el trabajo multifactorial desplegado para hacer frente al contagio del nuevo coronavirus, como parte de la segunda jornada de trabajo de la Asamblea Nacional y previo a la sesión ordinaria de mañana miércoles.
Al exponer otra estadística del trabajo del sistema de Salud cubano, Portal Miranda refirió que en Cuba sobrevive más del 90 por ciento de los pacientes con COVID-19 que llegan a la condición de grave y crítico; a la vez que calificó como fortaleza para el país disponer de infraestructura biotecnológica y biofarmacéutica que constituyen un baluarte del enfrentamiento sanitario.
El ministro de Salud actualizó a los diputados sobre la situación actual de la pandemia en Cuba y el mundo, calificando como un desafío universal la curva creciente que manifiesta actualmente la pandemia en el universo.
En su actualizada información a los parlamentarios cubanos, Portal Miranda destacó el trabajo en el área epidemiológica, de la organización de los servicios de Salud y la gestión de la ciencia y la innovación como los elementos básicos del servicio sanitario.
También resaltó la creación de nuevas capacidades de laboratorios para la detección de la enfermedad, lo que ha permitido al país disponer en la actualidad de 13 centros de este tipo; a la vez que reconoció que la conformación del Grupo de la Ciencia ha jugado un papel determinante en el enfrentamiento a la enfermedad y en la toma de decisiones.
Además de reconocer el trabajo del sistema de Salud y el apoyo de la sociedad en su conjunto, Portal Miranda informó sobre la situación particular de la pandemia en la actualidad, informando que las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, La Habana y Artemisa son los territorios que se mantienen hoy con trasmisión activa.
En su información a los diputados el ministro de Salud llamó a fortalecer la responsabilidad individual y colectiva en la nueva etapa de trabajo y, en momentos en que la nación ajusta pasos en el camino de la nueva normalidad se requiere el acompañamiento institucional y ciudadano para mantener el control de la pandemia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.