El objetivo de todas las disposiciones anunciadas por el Gobierno cubano este jueves es garantizar la salud del pueblo y, a la vez, reactivar las actividades económica y social sobre la base de la estabilidad epidemiológica.
Así lo expuso en comparecencia especial en el programa televisivo Mesa Redonda el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, quien consideró que los resultados dependerán de la participación activa y responsable del pueblo, con el protagonismo de las organizaciones de masas, el seguimiento y el control del Gobierno y la certera conducción de nuestro Partido.
Al enumerar las medidas adoptadas, Marrero Cruz señaló que a todas las personas que arriben a Cuba se les realizará una prueba de PCR en tiempo real, como hasta ahora, pero se les exigirá una declaración de sanidad.
Añadió que en el caso de los extranjeros irán a sus hoteles, donde serán observados por las autoridades sanitarias; en tanto, los nacionales cumplirán su aislamiento en sus respectivas viviendas, y tendrán un seguimiento epidemiológico por la atención primaria de salud.
Manuel Marrero refirió, asimismo, que los ciudadanos cubanos que permanezcan en el exterior y estén próximos al vencimiento de su período de 24 meses fuera del país podrán acudir a los consulados y solicitar la extensión de su estancia por un año en el exterior. Agregó que todos podrán retornar cuando se normalicen los vuelos regulares; los que deseen salir de Cuba podrán hacerlo también.
Al intervenir en la Mesa Redonda, el Primer Ministro manifestó que Cuba mantiene la legislación vigente tanto en materia laboral como salarial, y enfatizó que el Gobierno seguirá potenciando el trabajo a distancia.
En lo referido a la Seguridad Social, Manuel Marrero indicó que sigue descentralizada la aprobación de ayuda para personas vulnerables, en las Direcciones Municipales de Trabajo.
El transporte es otro de los sectores que readecua su funcionamiento en la etapa de nueva normalidad; al abundar sobre ello, dio a conocer que se mantienen las salas de aislamiento en las terminales y las pesquisas activas. Dijo, además, que solo pueden acceder a las estaciones los pasajeros que posean un boleto; aclaró que, en el caso de las listas de espera, estas se organizarán fuera de los referidos centros.
Manuel Marrero puntualizó que es política gubernamental potenciar todavía más la comercialización de pasajes a través de la vía electrónica mediante la aplicación Viajando.
El Primer Ministro corroboró que avanzan la culminación del año académico 2019-2020 y los preparativos con miras al comienzo del venidero curso escolar (2020-2021) el 2 de noviembre.
A seguidas, remarcó: “En los municipios que han detenido el curso se hacen los reajustes en el calendario para resolver esa situación sin afectar a los alumnos. A su vez, en los lugares con transmisión autóctona limitada se trabaja en el rediseño del calendario para aplicar distintas alternativas para el cierre de las evaluaciones”.
En cuanto a la Educación Superior, aseguró que hasta el 30 de octubre se extienden estos procesos, los que se ampliarán hasta diciembre.
Las pruebas de ingreso se realizarán entre el 9 de octubre y el 28 de noviembre en las provincias con un panorama epidemiológico favorable. En los territorios más complicados, los exámenes para entrar a la Universidad serán convocados cuando la situación lo posibilite. Marrero Cruz añadió que el nuevo período escolar en la Educación Superior se pretende iniciar en febrero de 2021.
Es cierto que dentro sus responsabilidad no es solamente la de informa a la población hablo del Doctor Duran, por lo que aplaudo la decisión de emitir la conferencia de prensa una vez a la semana como se informo por parte del Primer Ministro, pero hago una salvedad porque no pueden los diferentes medios de información hablo de la radio, la prensa digital o los telecentros , informar diariamente la situación epidemiologia de la provincia no tan amplia pero mantener actualizada a la población de cada territorio, lo más importante es la existencia de los medios y de las personas encargadas de cumplir con la tarea, lo que hace falta es darle un impulso sistemático y de esa forma saber diario a qué atenernos y poder tomas decisiones sabias que nos ayuden a enfrentar la pandemia