La embajadora de Cuba en Bélgica, Norma Goicochea, agradeció este miércoles la solidaridad de eurodiputados con la isla y reiteró la disposición del país caribeño a mantener una relación de diálogo y cooperación con la Unión Europea (UE).
Tenemos la voluntad de escuchar opiniones y consejos de amigos y de construir juntos unos vínculos de igualdad, sobre la base del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación firmado en 2016, señaló al acoger a miembros del recién creado Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba de la IX Legislatura del Parlamento Europeo.
La diplomática destacó la visita a la mayor de las Antillas, la semana pasada, de algunos de los integrantes del grupo, entre ellos su presidente, Javier Moreno, e Iratxe García, ambos pertenecientes a la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas (conocida por las siglas S&D), la segunda fuerza en la Eurocámara.
En Cuba conversaron con su gente, vieron su realidad y constataron el impacto del recrudecimiento del bloqueo estadounidense, precisó en la velada.
De acuerdo con Goicochea, pese a las afectaciones del cerco económico, comercial y financiero vigente durante las últimas seis décadas y la escalada en la hostilidad de la actual administración en la Casa Blanca, el pueblo cubano no pierde su identidad y sus aspiraciones.
‘Lo que no nos pueden quitar es la alegría, el optimismo y la decisión de seguir construyendo el camino que decidimos darnos, con todas sus virtudes y defectos, porque no existe país perfecto’, subrayó.
La embajadora insistió en su reconocimiento a los eurodiputados por la creación el 19 de febrero del grupo de amistad y en la voluntad de abordar cualquier tema desde el respeto y la igualdad.
Por su parte, Moreno y García, quien preside la S&D, compartieron experiencias de su visita a la nación caribeña y coincidieron en manifestar su respaldo a la materialización del acuerdo suscrito entre La Habana y Bruselas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.