Cuba rinde tributo este sábado a los héroes y mártires del levantamiento armado popular del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos, en el centro sur de la isla, contra la dictadura de Fulgencio Batista.
La jornada recordará la acción que permitió a las fuerzas revolucionarias tomar y mantener el control de la ciudad por 24 horas, y fue reprimida por el ejército de la tiranía que ametralló y bombardeó indiscriminadamente los barrios y causó decenas de muertos, heridos y mutilados entre la población.
En la ciudad de Cienfuegos, sus habitantes evocarán aquel suceso ante las 11 tarjas que marcan lugares donde ocurrieron los alzamientos encabezados por miembros del Movimiento 26 de Julio e integrantes de la Marina de Guerra simpatizantes de la causa revolucionaria.
Además se entregará la condición ‘Jóvenes por la Vida’ a quienes tuvieron una participación destacada en el enfrentamiento a la Covid-19, y se realizarán actos matutinos en los principales escenarios de la insurrección, informó la Agencia Cubana de Noticias.
También el Cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de los caídos en el levantamiento, será testigo del homenaje a los protagonistas de la acción que, pese a su fracaso militar, tuvo una amplia repercusión nacional, y puso de manifiesto la naturaleza criminal del régimen de Batista.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.