La Alianza Martiana, que reúne a organizaciones de emigrados de Cuba en Miami, Estados Unidos, convocó este cuatro de febrero a una caravana de autos el 8 de febrero para exigir el derecho a viajar a la isla sin restricciones.
En otras ocasiones, decenas de miembros de esta coalición desarrollaron iniciativas similares como forma de rechazar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la mayor de las Antillas hace casi 60 años.
«Exige con otros tus derechos de poder viajar a Cuba sin restricciones, y de relacionarte y ayudar a tu familia en Cuba también sin restricciones», subrayó la entidad en una nota.
Precisó que los participantes confirmados a este evento comenzarán a reunirse a las 11:00, hora local, en la calle 12 entre las avenidas 95 y 97 de la parte suroeste de la urbe.
El pasado 11 de enero y en ocasiones posteriores, la Alianza Martiana condenó la suspensión de vuelos chárter públicos a destinos de la isla, excepto a La Habana, desde el venidero 10 de marzo.
Para la coalición, resulta criminal esta medida, anunciada el 10 de enero en un comunicado por el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, a partir de una solicitud que hizo al Departamento de Transporte.
Según Pompeo, Washington impondrá además límites al número de vuelos de dicho tipo que podrán llegar al aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana.
La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, empeñada en destruir a la Revolución cubana, suspendió el 10 de diciembre todos los viajes regulares de las aerolíneas comerciales norteamericanas a los sitios de la isla fuera de La Habana.
Aquella decisión también provocó muchas críticas por las afectaciones sobre las familias en los dos países.
Estados Unidos vuelve a violar nuestros derechos de ir a Cuba, poder compartir, celebrar y ayudar a los nuestros allá, expuso entonces la Alianza Martiana en una declaración.
Recalcó que solo el sadismo puede explicar la implementación de políticas ya probadas por inservibles como método de obligar a Cuba a servir a los intereses norteamericanos.
«Todos sabemos que la intención del Gobierno estadounidense, premeditada y alevosa, es contra el pueblo, nuestras familias en la isla, nosotros, y nuestros derechos de relacionarnos con ellas», enfatizó.
Advirtió además que peores medidas se les ocurrirán a «esos otros imbéciles miembros de la nauseabunda dirigencia de la extrema derecha cubanoamericana de Miami en su perverso afán de destruir al pueblo cubano».
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.