El congresista demócrata Adam Schiff manifestó que el presidente Donald Trump traicionó los intereses del pueblo estadounidense cuando abusó de su autoridad como comandante en jefe para beneficiarse a sí mismo.
En el segundo día de presentación de argumentos contra el mandatario como parte del juicio político que se realiza en el Senado del país, el titular del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes defendió el cargo de abuso de poder aprobado contra el jefe de la Casa Blanca.
Los demócratas, quienes son mayoría en la Cámara Baja, también acusaron al gobernante de obstrucción al Congreso, y ambas imputaciones están relacionadas con los llamados que Trump realizó a Ucrania para que ese país abriera una pesquisa sobre las elecciones norteamericanas de 2016 y otra sobre el exvicemandatario Joe Biden.
A partir del testimonio de testigos y de diversos documentos, los miembros de la fuerza azul sostienen que el jefe de Estado presionó a Ucrania para que lanzara esas indagaciones con el fin de beneficiarse en los comicios de noviembre venidero, y no para luchar contra la corrupción allí, como han dicho el presidente y sus partidarios.
‘La evidencia es consistente. Establece claramente que al presidente Trump no le importaba la corrupción, por el contrario, estaba persiguiendo un objetivo corrupto’, expresó Schiff, uno de los siete congresistas designados como fiscales del proceso en el Senado.
De acuerdo con el legislador por California, Trump quería que Ucrania investigara a sus rivales políticos para incurrir en el mismo tipo de interferencia electoral que funcionarios estadounidenses han estado tratando de evitar durante años por parte de gobiernos foráneos.
En otra prolongada jornada de alegatos, Schiff y el resto de los fiscales se refirieron a lo que describieron como una campaña egoísta por parte del presidente, y volvieron a recurrir a la presentación de testimonios incriminadores realizados por varios testigos en la indagación sobre el tema que tuvo lugar en la Cámara Baja.
Schiff volvió a hacer referencia a la llamada telefónica sostenida el 25 de julio pasado entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, a quien el norteamericano le pidió como ‘favor’ respaldar las investigaciones demandadas por él sobre las elecciones y sobre Biden.
Nuevamente, los demócratas, quienes tienen hasta mañana para exponer todo su cargo contra Trump, llamaron a los miembros del Senado, los jurados de este proceso, a remover al gobernante de su cargo por la conducta inadecuada en sus interacciones con Kiev.
La Constitución no es un pacto suicida, no nos deja atrapados con presidentes que abusan de su poder de maneras imprevistas, las cuales amenazan nuestra seguridad y democracia, sostuvo en el pleno otro de los fiscales, el congresista Jerry Nadler.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.