El líder boliviano, Evo Morales, denunció este sábado la detención del exministro de Minería, César Navarro, y el exviceministro de Desarrollo Rural, Pedro Damián Dorado López, asilados en la embajada de México desde noviembre, pese a que tenían salvoconductos para salir del país.
«Hoy, a las 5 a.m, en el aeropuerto de El Alto, César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional», indicó Morales en un tuit.
«Hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos», señaló el jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en referencia al Gobierno de facto de la presidenta Jeanine Áñez.
Hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos. Hoy, a las 5 a.m, en el aeropuerto de El Alto, César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) February 1, 2020
Navarro y Dorado se encontraban en la embajada de México en La Paz desde noviembre pasado, tras consumarse el Golpe de Estado en contra de Morales ese mismo mes, y ayer viernes obtuvieron salvoconducto para salir del país.
Ambos tenían boletos en un vuelo comercial hacia Lima, pero esta madrugada los detuvo en presencia de los embajadores de la Unión Europea y de México, de acuerdo con un reporte del diario Página 7.
Los dos exfuncionarios salieron sin problemas de la residencia de la embajada de México y se dirigían al aeropuerto de El Alto cuando fueron aprehendidos por elementos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).
Estos hechos tuvieron lugar después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia entregara los salvoconductos a ambos exfuncionarios para viajar a México, porque no había ninguna acusación en contra de Navarro y Dorado, según la cancillería local.
Ahora, el director de la FELCC, el coronel Iván Rojas, quien asistió a la detención de Navarro y Dorado, comunicó a los exministros que había una orden de aprehensión contra ellos y que iba a proceder a arrestarlos.
El Gobierno de facto aún no ha emitido un informe oficial sobre la aprehensión de las exautoridades, a pesar de que estaba autorizada su salida.
En la Embajada de México aún permanecen a la espera de los salvoconductos los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz, además del exgobernador de Oruro, Víctor Vasquez, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Nicolás Laguna.
Las exautoridades permanecen, desde noviembre de 2019, en instalaciones de la legación mexicana, donde se instaló una vigilia de un grupo de personas denominada «La Resistencia» para evitar la salida de las exautoridades.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.