Varias organizaciones denunciaron el asesinato de 971 líderes sociales desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.
Según un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, la estadística detalla el período comprendido desde noviembre de 2016 hasta el pasado 14 de julio.
Al respecto, el dirigente de Marcha Patriótica Cristian Delgado comentó que el documento, divulgado por la Agencia Prensa Rural, establece la cifra de asesinatos a partir del reconocimiento a las personas consideradas como líderes sociales.
Señaló que no solo incluye a personas vinculadas a alguna organización en particular o activistas sociales, sino a individuos que se dedican a otras actividades que sirven para visibilizar los problemas de sus respectivas localidades.
Asimismo, el defensor de los Derechos Humanos Camilo González aseguró que estos registros no logran describir la gravedad de la situación en los territorios. Afirmó que los mismos son parciales.
No obstante, solo en el último año, hasta el 15 de julio unos 166 líderes sociales han sido asesinados.
El propósito de este informe es detener las agresiones contra las
comunidades que además se articulan con amenazas o desplazamientos
forzados, insistió el también miembro de Indepaz. Otro de los problemas
es determinar los culpables de los hechos y hacer justicia según
corresponda.
Además, se informó de 220 excombatientes asesinados durante el mencionado período. González dijo que esto evidencia que es un tema nacional dirigido a golpear el acuerdo de paz.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.