El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó este 30 de septiembre la elección de su país para el Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para un mandato de tres años junto a Brasil y Suriname.
En su cuenta de Twitter el jefe de Estado igualmente se refirió a los fondos de Estados Unidos para denigrar la cooperación médica de la isla, lo cual fue denunciado ante ese organismo por los representantes de la nación caribeña.
Cuba es electa para el Comité Ejecutivo de la OPS y denuncia fondo de EE.UU. para denigrar nuestra cooperación médica. El ejemplo de nuestros médicos derrota a la mentira y falacia imperial. #SomosCuba #SomosContinuidad https://t.co/72pQ6MFxRP Via @Granma_Digital
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 30, 2020
La víspera, durante la jornada de cierre del 58 Consejo Directivo de la OPS, la mayor de las Antillas fue electa como miembro de su Comité Ejecutivo, con el apoyo de todos los Estados que integran esa agencia internacional, con excepción de la nación norteamericana.
Estados Unidos se empeñó en el foro en oponerse a la candidatura cubana y en calumniar sus programas de colaboración en materia de sanidad, lo cual recibió la respuesta de los representantes del país antillano.
‘El ejemplo de nuestros médicos derrota a la mentira y falacia imperial’, escribió el mandatario cubano al respecto en la red social.
Al defender el derecho de la isla a integrar el Comité Ejecutivo, la viceministra de Salud Pública, Marcia Cobas, calificó de irrespetuoso e inmoral el intento de vincular la trata de personas con la labor de las brigadas internacionalistas, en el esfuerzo por desacreditarlas.
De acuerdo con la funcionaria, el personal sanitario ‘se desempeña voluntariamente y por lo general acude a lugares a los que no llegan otros servicios de salud’.
La colaboración cubana recibió en este tiempo el reconocimiento en diversas partes del mundo, incluyendo el de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, recordó Cobas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.