Detectados en Trinidad primeros casos importados de nuevo coronavirus

El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó este miércoles la detección de los tres primeros casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en turistas provenientes de Italia, que estaban alojados en un hostal de la villa espirituana de Trinidad. Una nota oficial divulgada por el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana

El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó este miércoles la detección de los tres primeros casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en turistas provenientes de Italia, que estaban alojados en un hostal de la villa espirituana de Trinidad.

Una nota oficial divulgada por el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana explicó que se trata de visitantes del país europeo que se encontraban en la ciudad de Trinidad, en la central provincia de Sancti Spíritus, de acuerdo con el reporte de la Agencia Prensa Latina.

‘Como resultado de la implementación del plan nacional para la prevención y control de esta enfermedad y la vigilancia intensiva a los síndromes respiratorios, se han estado identificando e ingresando casos sospechosos’, precisó la nota.

El martes se detectaron cuatro turistas italianos con sintomatología respiratoria, quienes arribaron a la nación por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana el lunes para luego trasladarse a Trinidad, indicó.

De forma inmediata fueron ingresados el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en la capital cubana, añadió.

En esta jornada, el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK confirmó que tres de los cuatro turistas resultaron positivos al nuevo coronavirus.

De acuerdo con el texto, las autoridades mantienen acciones de vigilancia y control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales permanecen asintomáticos.

Hasta el momento, la evaluación de los pacientes confirmados es favorable y ninguno presenta peligro para su vida, concluyó la nota.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

102 comentarios

  1. Cuba presenta una crisis economica a causa del bloqueo económico y el turismo es quien mantiene al pais andando, si cierran el Turismo la economia que esta en crisis sin acceso a productos basicos y combustibles pararán el país y sin recursos y energías en cuarentena moriremos no de coronavirus de hambre. El coronavirus con el sistema de salud que existe en el pais y el control y el reforzamiento de medidas de seguridad, podrñan controlar la enfermedad, claro ejemplo es lo que sucede en algunos paises con mayor desarrollo economico pero con un sistema de salud no como el cubano y presentan niveles alarmantes de contagio. Ahora pongo la pregunta: morir de cornavirus en un pais preparado y con un sistema de salud capaz de controlar la enfermedad incluso con un medicamento a su favor, o morir de hambre con una economia ya con problemas por las medidas de bloqueo que llevamos por estos meses sin suficiente combustible y productos basicos para la alimentación si ademas de eso eliminan la fuente economica que representa el Turismo para poder importar materias primas del exterior…analicen…

  2. José Luis González

    Es primera vez en mi vida luego de haber salido de Cuba hace ya casi 30 años que estoy haciendo un comentario… Soy apolítico estoy 1000% en contra del bloqueo el cual existió desde antes de salir de Cuba el cuál lo viví lo sentí pero nunca entendí…. Ya que recuerdo que aunque marchaba os en contra tan nombrado bloqueo también veía que cualquier turista hasta de los países más pobres tenían acceso a lo que quisieran desde lo más pequeño hasta lo más trivial… Enceres de limpieza, aseo, ropa, comida, hoteles, discotecas y hasta mujeres… Por eso decidí irme ya que sentía que por ser cubano yo me sentía bloqueado y todo producto gringo como colgate, palmolive etc que no deberían estar en Cuba ya que estábamos bloqueados pero si estaban en las diplotiendas bloqueados pero para los nacionales… Hoy vivo en Nicaragua un país históricamente hermano de Cuba y ahora con el auge de hermanos cubanos viniendo acá para comprar y llevar pacotilla a Cuba yo me pregunto donde está el famoso bloqueo.. Como un nacional de a pie puede venir a otro país e ir cargado de lo que sea y de gobierno a gobierno no ha tenido la disposición de hacer tal gestión y de alguna forma jugarle cabeza a tan famoso bloqueo con algo tan simple como las medicinas que aquí ni receta médica nesecitan y hay de todo.. Porque el gobierno de Cuba autobloquea al nacional que solo permite dos objetos del mismo tipo a cada persona que viaja y solo 10 lbs de medicamento… Entonces? Quien bloquea a quien? Acá los cubanos pobresitos parecen escarabajos de aquellos que le dan vueltas a las eses de los animales cuando mueven por todo el aeropuerto las famosas pelotas de pacotilla.. Y el gobierno que con solo levantar el teléfono y hacer que cualquier mortal desde aquí mande 100 contenedores llenos de lo vital para nuestro pueblo… Ya basta de ipocrecia…. No se escuden mas tras la palabra bloqueo para tapar la ineptitud de un sistema mal gobernado… Países con el mismo sistema fallaron porque el sistema en sí es el podrido no el bloqueo el cual repito estoy 1000% en contra pero creo que si lo quitan ya no habrá más cortina falsa donde tapar las ineptitudes gracias y no pretendo hacer que nadie piense igual a mi solo que piensen y hagan sus propias ideas

  3. Carola Valera.

    No entiendo por qué no me está permitido opinar: aunque vivo en Europa, en Cuba nací y allá se encuentra el resto de la mía familia.
    De igual forma aquí, como personal de la Medicina,a inicios de la enfermedad me ofrecí para al menos tratar de ahí, pero como antes comuniqué, el caso del perro me hicieron.
    Aclaración: En sentido general, casi todo el personal de la Salud en el mío país son negros y
    mulatos
    . Gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *