La certeza de que más que resistir, el desafío está en lograr la mayor prosperidad posible en medio de la guerra económica, recrudecida por Estados Unidos contra la Revolución, se tornó recurrente durante la segunda visita gubernamental a Sancti Spíritus, encabezada por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En sus intercambios con colectivos laborales, directivos y autoridades del territorio este jueves y viernes, el mandatario cubano reiteró la importancia de dinamitar todo lo que obstaculiza la economía y de laborar sin dogmas, sin burocracia, con realismo e ideas colectivas.
En opinión de Díaz-Canel, ello implica desatar la creatividad y el pensamiento innovador, y redundará en la diversificación e incremento de las producciones, con el valor añadido de la ciencia y los encadenamientos, premisa para disminuir las importaciones y aumentar las exportaciones.
Al comentar lo constatado en esta segunda visita gubernamental que realizó a Sancti Spíritus junto al Consejo de Ministros, el jefe de Estado escribió en la red social Twitter: “Hemos sostenido interesante diálogo con trabajadores, ciudadanos y dirigentes”.
“Existen empresas estatales con buena gestión. La Universidad crece en innovación”, también reconoció el mandatario, quien desarrolló un vasto recorrido por centros de interés social y económico de los municipios de Jatibonico, Taguasco y de Sancti Spíritus.
En otro tuit, Díaz-Canel subrayó: “Desatando nudos desde la raíz en visita a Sancti Spíritus. Un pueblo laborioso, comprometido y aportador”. Así lo describió después de dialogar con este, no solo en entidades económicas y sociales; sino en plena calle, durante un periplo nocturno por el Centro Histórico de la capital provincial, en lo que constituye el estilo de trabajo de un gobierno del pueblo y para el pueblo, al decir del sitio de la Presidencia.
A un año de la anterior visita, el Gobierno cubano evaluó aquí la marcha de los programas priorizados por la máxima dirección del país y brindó seguimiento a las indicaciones dejadas al concluir el primer control gubernamental, desarrollado a mediados de enero del pasado año.
En el contexto de la reciente visita, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el primer ministro Manuel Marrero Cruz y varios integrantes del Consejo de Ministros también se desplegaron en la provincia para dar seguimiento, además, a la estrategia con miras a afrontar el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos contra la isla.
Llevamos muchos años resistiendo, esforzándonos y sacrificándonos. Algo así como 30 años. Cuando podremos hablar de satisfacción, sueños cumplidos, logros familiares,, crecimiento y desarrollo. Tenemos que actuar y exigir para que así sea. Tenemos q pensar en grande
La prosperidad…..lleva intrínseca una inyección e inversión de capital, lo que se hace hoy en Cuba es distribuirse la pobreza entre todos y eso está muy lejos de ser próspero…….