Dimite primer ministro japonés por motivos de salud

Abe precisó que permanecerá en su cargo hasta el nombramiento de su sucesor

japon
Abe es el 98 Primer Ministro de Japón y debía estar al mando del Estado hasta 2021. (Foto: Reuters)
japon
Abe es el 98 Primer Ministro de Japón y debía estar al mando del Estado hasta 2021. (Foto: Reuters)

«Decidí renunciar como primer ministro. Mi salud comenzó a declinar a mediados del mes pasado», anunció Shinzo Abe en una rueda de prensa, y agregó que necesita tratarse una colitis ulcerosa, enfermedad crónica, y que no está «en buena forma».

El primer ministro explicó que no quería que la enfermedad causara decisiones políticas incorrectas. Abe también se disculpó con los ciudadanos «desde el fondo del corazón» por no poder cumplir con sus deberes. Abe precisó que permanecerá en su cargo hasta el nombramiento de su sucesor.

En su intervención Abe mencionó algunas cuestiones de política exterior, entre ellas el tratado de paz con Rusia. Abe reconoció que lamentaba no poder negociar uno con Moscú y dijo que el nuevo Gobierno debería continuar sus esfuerzos en esa dirección.

Este viernes, Abe anunció a la dirección del gobernante Partido Liberal Democrático su intención de dimitir por motivos de salud. El político explicó su decisión de dimitir argumentando su incapacidad de tomar las decisiones correctas debido a la enfermedad que sufre. Agregó que su colitis ulcerativa corre riesgo de empeorar.

Abe lleva sufriendo desde hace años de colitis ulcerosa crónica y las especulaciones sobre su estado de salud aparecieron después de que este mes visitara dos veces un hospital en Tokio.

A principios de esta semana, Abe se ha convertido en el primer ministro con más tiempo de servicio continuo en la historia de Japón. El líder nipón, quien llegó al poder en el 2012, ha estado 2.799 días al mando, rompiendo el récord de 2.798 días establecido previamente por Eisaku Sato.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *