El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba divulgó las nuevas medidas encaminadas a fortalecer la empresa estatal socialista aprobadas en el Consejo de Ministros este mes de septiembre.
Entre las decisiones tomadas por el máximo órgano de gobierno de la isla se encuentra la flexibilización de la distribución de las utilidades retenidas después de impuestos, a partir de la eliminación del límite existente hasta ahora de hasta cinco salarios medios.
Además, el ejecutivo cubano prevé ampliar la utilización del fondo de compensación para financiar inversiones y aporte de capital social para crear empresas, indica el documento publicado este miércoles en el sitio web del MEP.
En ese sentido, facultarán a las Juntas de Gobiernos locales para autorizar o no la devolución del fondo de compensación, lo cual otorga mayor autonomía a los territorios.
La máxima dirección del país aprobó tambiénla generalización a todo el sistema empresarial del «pago por alto desempeño», una modalidad actualmente utilizada en empresas que aplican el llamado perfeccionamiento empresarial.
Al mismo tiempo, permitirán a los trabajadores jubilados contratarse nuevamente en el mismo cargo ocupado hasta el momento del retiro laboral, siempre que sea de interés de la entidad.
Respecto a los pensionados, las nuevas disposiciones modifican el cálculo de las mensualidades de aquellos con más de 45 años de servicio que se reincorporen por un lustro más al empleo.
Será posible también la contratación de los trabajadores de una entidad para realizar fuera de su jornada laboral determinados servicios diferentes a los estipulados en sus contratos, lo cual permitirá reajustar el salario según la nueva función y con un impuesto por los nuevos ingresos.
Otra de las medidas permitirá a partir de ahora a las empresas que producen para la exportación gestionar directamente créditos financieros o comerciales, previstos en el plan de la economía, con la responsabilidad de su devolución.
A las empresas estatales, sociedades mercantiles ciento por ciento cubanas y otras modalidades de inversión extranjera que negocien con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se les permitirá retener el 50 por ciento de la divisa proveniente de las operaciones mercantiles.
Estas y otras decisiones se insertan en la nueva estrategia socioeconómica de Cuba para enfrentar la crisis global derivada de la pandemia de COVID-19, así como el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.