Un peculiar eclipse solar conocido como «anular de sol» o del «anillo de fuego» ocurrirá este domingo y podrá ser observado en varias regiones del mundo, difunden medios internacionales.
El fenómeno astronómico se produce cuando la luna pasa frente al sol, aunque desde una posición más alejada de la Tierra que, en consecuencia, no le permite tapar completamente al astro rey, creando un efecto de anillo de fuego en el cielo, de ahí la denominación.
Este tipo de eclipse también suele suceder cuando la Tierra está más cerca del sol, dentro de su órbita. Sin embargo, en el próximo a ocurrir tendrá protagonismo el satélite natural, que experimenta una fase llamada micro luna porque mientras ocurre el fenómeno estará en fase de luna llena.
¿Dónde y a qué hora exactamente podrá verse el eclipse?
La Agencia Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos informó que el eclipse será visible en varias partes de África central, Medio Oriente y el sudeste de Asia.
En otras regiones del planeta como el sureste de Europa, Nueva Zelanda y Australia se observará en menor proporción. En Latinoamérica y el Caribe no podrá disfrutarse de manera natural este espectáculo astronómico.
No obstante, gracias a las posibilidades de Internet y los medios de comunicación las personas de todo el mundo podrán seguir el desarrollo del eclipse.
En las áreas donde será visible el anillo de fuego comenzará a las 05Hora00 (Hora local) de la madrugada, y llegará a su punto máximo una hora después.
Los científicos recomiendan usar una protección adecuada para mirar al cielo. Las gafas de sol normales no son suficientes para evitar daño ocular. Por tanto, se requiere de lentes o visores manuales especiales que cumplan la norma ISO 12312-2.
Se espera que en este 2020 ocurran seis eclipses en total. Cuatro de ellos de luna y dos de sol. El primero del astro rey será este domingo. El otro ocurrirá el 14 de diciembre, y se podrá ver desde el sur de Latinoamérica.
(Con información de Telesur)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.