El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia recibió una nota oficial de la Embajada estadounidense sobre el comienzo del proceso de salida de Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.
Además, la Cancillería afirmó que Rusia reitera su compromiso con el Tratado de Cielos Abiertos y promete esforzarse por preservarlo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la víspera que Washington se retirará del tratado y no volverá a acatarlo hasta que Rusia «cumpla con sus obligaciones».
La retirada de Washington se completará dentro de seis meses, aunque Trump no descartó un cambio de decisión si Moscú comienza a cumplir el pacto. Rusia rechazó con firmeza las acusaciones de Estados Unidos.
El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a observadores militares realizar vuelos desarmados de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Ese documento, en vigor desde 2002, cuenta hoy con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.