Al menos 36 mil muertes por la Covid-19 se habrían evitado en Estados Unidos si el país hubiera comenzado a adoptar una semana antes las medidas de distanciamiento social, señaló un estudio sobre el tema.
Investigadores de la Universidad de Columbia construyeron un modelo que representa la transmisión en todo el país del coronavirus SARS-Cov-2, causante de esa enfermedad, y utilizaron modelos epidemiológicos para medir las tasas de transmisión del 15 de marzo al 3 de mayo.
El estudio encontró, además, que si la nación norteña hubiera comenzado a cerrar ciudades y limitar el contacto social el 1 de marzo, dos semanas antes de que la mayoría de las personas comenzaron a quedarse en casa, se habría evitado hasta el 83 por ciento de los decesos.
De acuerdo con el diario The New York Times, el enorme costo de la espera para actuar refleja la dinámica implacable del brote que se extendió por las ciudades estadounidenses a principios de marzo.
El investigador principal del análisis, Jeffery Shaman, declaró a la cadena CNN que solo en el área metropolitana de Nueva York, 17 mil 500 personas menos habrían muerto si Estados Unidos hubiera actuado al menos una semana antes.
Los hallazgos se basan en modelos de enfermedades infecciosas que miden cómo el contacto reducido entre las personas a partir de mediados de marzo desaceleró la transmisión del virus.
Según el Times, los resultados muestran que a medida que los estados vuelven a abrir, los brotes pueden salirse fácilmente de control a menos que los funcionarios vigilen de cerca los contagios; y evidencian que cada día que los funcionarios esperaron para imponer restricciones a principios de marzo tuvo un gran costo.
El periódico recordó que incluso después de que Italia y Corea del Sur comenzaron a responder agresivamente al virus, el presidente Donald Trump se resistió a cancelar manifestaciones de campaña, y no le dijo a la gente que se quedara en casa o evitara las multitudes.
Nada se cierra, la vida y la economía continúan. En este momento hay 546 casos confirmados de Coronavirus, con 22 muertes. áPiénsalo!, tuiteó el gobernante republicano el 9 de marzo, cuando sugirió que la gripe era peor que el SARS-Cov-2.
El mandatario, quien ha sido muy criticado por minimizar la pandemia en sus primeros momentos, atacó este jueves el estudio de la Universidad de Columbia, al calificar a esa institución de ‘muy liberal’ y decir que la investigación era solo un trabajo político exitoso.
La respuesta de la administración Trump a la pandemia sigue siendo objeto de numerosos cuestionamientos, cuando el país se mantiene como el más golpeado del mundo por el coronavirus, con aproximadamente un millón 600 mil casos y más de 95 mil fallecidos, según el portal digital Worldometer.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.