Agencias gubernamentales de Estados Unidos informaron gastos por más de 261 millones de dólares en proyectos de subversión contra Cuba desde 1990 hasta este año, difunde este 21 de octubre el sitio web Cuba Money Project.
El portal, creado por el periodista norteamericano Tracey Eaton, citó datos obtenidos del Explorador de Ayuda Exterior de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el cual indicó que la cifra destinada a ese tipo de programas fue de 261 millones 395 mil 214 dólares.
Tal número no representa el gasto total relacionado con el país caribeño, pues no incluye montos destinados, por ejemplo, a Radio y TV Martí, medios de propaganda del gobierno estadounidense contra la mayor de las Antillas.
Según el reporte, casi la mitad del dinero, 124 millones 589 mil 14 dólares, se destinó a un propósito descrito como ‘participación democrática y sociedad civil’, mientras 38 millones 301 mil 658 fueron etiquetados como ‘derechos humanos’ y 25 millones 220 mil 49 se identificaron como ‘medios y libre flujo de información’.
Entre los principales destinatarios de tales fondos estuvieron el Instituto Republicano Internacional (18 millones 515 mil 956 dólares), el Grupo de Apoyo a la Democracia (18 millones 77 mil 165) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (14 millones 864 mil 144).
Reiteradas veces las autoridades de la nación antillana y organizaciones solidarias han demandado a las administraciones de Estados Unidos poner fin a los programas de cambio de régimen contra Cuba, país que desde hace casi 60 años enfrenta un bloqueo impuesto por Washington.
En junio de 2019, el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, denunció en su cuenta de la red social Twitter que la estrategia de la administración de la Casa Blanca hacia la nación caribeña contempla subversión, injerencia, amenazas, calumnias y mentiras.
De ese modo el mandatario hizo referencia a un artículo de prensa sobre los fondos destinados por el ejecutivo del republicano Donald Trump a provocar un cambio de régimen en el país antillano.
Este mes, Cuba Money Project divulgó que desde que Trump asumió la presidencia en enero de 2017, la Usaid dirigió unos 50 millones de dólares a proyectos relacionados con la búsqueda de un cambio de régimen en la isla.
La subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, manifestó en un reciente texto en el sitio digital Cubadebate que los mencionados proyectos ‘no son para mejorar nuestro sistema, ni para ayudar a la gran mayoría que en Cuba trabajamos para tener un país mejor en todos los aspectos’.
Estos fondos, sostuvo, son solo para los que se presten a defender los intereses y agenda de quien nos castiga, son para justificar y defender el bloqueo y otras formas de avanzada del proyecto colonial de dominación para Cuba.
Sería interesante comparar más a menudo lo mucho que gasta Estados Unidos en tratar de destruir a la Revolución Cubana con lo relativamente poco que gasta en ayudar al desarrollo de Centroamérica y El Caribe.
Ese gasto podría incluso invertirse en los propios problemas de pobreza que una significativa población estadounidense padece. Lejos de destruir a Cuba lo que se pregunta un creciente número de observadores es que si aún con ese bloqueo Cuba ha logrado tanto, qué no habría logrado sin ese bloqueo…