El hermano de George Floyd, cuya muerte en manos de la policía desató una ola nacional de protestas, pidió al Congreso poner fin al sufrimiento de los afroestadounidenses y avanzar en una reforma policial.
‘Ya basta. Pongan fin al sufrimiento’, suplicó Philonise Floyd ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, en el contexto de una audiencia, tras la presentación de un proyecto de ley que contiene cambios en la Policía.
‘Hagan los cambios necesarios para que las fuerzas del orden sean la solución y no el problema’, pidió Floyd.
La Policía está en el punto de mira desde la muerte de Floyd el 25 de mayo por un agente que lo asfixió al inmovilizarlo con la rodilla tras detenerlo por presuntamente pagar con un billete falso en una tienda.
Las imágenes en las que Floyd suplica al policía y clama ‘No puedo respirar’ derivaron en el movimiento de protesta más importante en Estados Unidos desde el asesinato de Martin Luther King Jr., en 1968.
‘Quizás al dirigirme a ustedes hoy puedo lograr que su muerte no sea en vano, que no se convierta en otro rostro en una camiseta y otro nombre en una lista’, dijo Philonise.
El presidente del Comité, Jerrold Nadler, aseguró que cada día la población negra y otras minorías viven con miedo en Estados Unidos.
‘La historia del racismo en nuestro país y de la violencia motivada por el racismo está en el pecado original de la esclavitud que sigue acechando a nuestra nación’, consideró el legislador demócrata.
El legislador republicano de más rango en el Comité, Jim Jordan, admitió que es el momento de una discusión de verdad sobre el tratamiento que la policía da a los afroestadounidenses.
De las mil 98 personas muertas en Estados Unidos a manos de la policía en 2019, una cuarta parte eran negras, según el portal mappingpoliceviolence.
Ante el debate nacional, la policía de Houston va a prohibir la inmovilización con asfixia y el cuerpo de Minneapolis va a ser desmantelado, reformado y refundado.
A nivel federal, la Ley de Policía y Justicia -que cuenta con el apoyo de más de 200 legisladores demócratas- busca crear un registro de los agentes que cometan abusos, facilitar el que sean juzgados y replantear los procesos de selección y entrenamiento.
Pero, el futuro de este proceso es incierto si no logran sellar un apoyo de los republicanos que dominan el Senado, además de contar con el apoyo del presidente Donald Trump, que condenó la muerte de Floyd, pero dio su apoyo expreso a la Policía.
El jefe de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, anunció el martes que encargaría al senador negro Tim Scott que abordara esta reflexión.
Sin embargo, en Estados Unidos -donde hay unas 18 mil entidades policiales autónomas, incluyendo cuerpos municipales y sheriffs de condado que son electos- es compleja la articulación de una reforma de este calibre.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.