La embajada de Estados Unidos en La Habana instó a los países que este 25 de marzo reciben cooperación médica cubana a rechazar esa contribución, pese a la pandemia de la Covid-19.
Así lo dispone un Twitter de la representación diplomática estadounidense cuando están partiendo brigadas sanitarias a varias naciones para ayudar a combatir el nuevo coronavirus.
#Cuba ofrece sus misiones médicas internacionales a los afligidos con #Covid-19 sólo para recuperar el dinero que perdió cuando los países dejaron de participar en el programa abusivo, dice el texto.
Los países anfitriones que busquen la ayuda de Cuba para #Covid-19 deben examinar los acuerdos y poner fin a los abusos laborales, añade.
Es indignante, afirmó la enfermera Mary Nieves, quien ha prestado misiones internacionalistas en varios países.
Estados Unidos refuerza el bloqueo a Cuba en tiempos de pandemia, pero también quiere negarles a otros pueblos nuestro personal de salud, añadió.
La especialista dijo que es paradójico que el país que se dice más poderoso en el planeta sea de los que menos coopera con otras naciones necesitadas.
El mensaje de la embajada estadounidense, que ha merecido numerosas expresiones de repudio en las redes sociales, tiene lugar cuando la nación caribeña participa en el enfrentamiento a la Covid-19 en China, Nicaragua, Venezuela, Surinam, Granada, Jamaica, Belice e Italia.
También cuando la pandemia hace estragos en los propios Estados Unidos, que parece llamado a convertirse en el epicentro del contagio de la enfermedad.
La víspera el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en su página de Facebook, agradeció la asistencia de la mayor de las Antillas y anunció la llegada de una misión sanitaria que se unirá a la brigada de médicos cubanos que laboran en esa isla caribeña.
Por su parte el expresidente brasileño Inacio Lula da Silva, envió una carta al presidente Miguel Díaz-Canel, en la que felicita al pueblo, y en especial a los científicos y profesionales cubanos de la salud, por su solidaridad con otras naciones del mundo.
Es en los momentos de crisis que conocemos a los verdaderamente grandes. Y en estas horas el pueblo de esa isla siempre se agiganta ante el mundo, suscribió Lula.
La solidaridad activa, militante y revolucionaria de Cuba ya se hizo patente en diversas partes del planeta, en respuesta altiva y soberana a los que intentan imponerle el bloqueo económico y el aislamiento político, subrayó el político brasileño.
Otro expresidente, el ecuatoriano Rafael Correa, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que contrasta que mientras Estados Unidos comanda intervenciones militares en el mundo, la pequeña isla caribeña envía salvadores de vidas.
Es inconcebible lo que pasa ese señor es peor que un animal irracional es una pena que el mundo tenga gobiernos asi que miren con desprecio a la gente pero dios es el dueño de todo el mundo algo debe estar pagando viva cuba ellos llarse cristianos estan haciendo lo que a jesucristo le agrada
Caerás y el mundo celebrará tú muerte y si alguien lo lamenta será por hipocresía y lo más resaltante cuándo alguien cuente tú historia dirá: hubo un presidente en los Estados Unidos tan cruel que Hitler parecía un niño de pecho.
Gracias Cuba, realmente eres grande entre los grandes, gracias por estar ahí presente tu solidaridad hacia los países más necesitados es un ejemplo digno a seguir…… ¡Que Dios bendiga por siempre a Cuba¡
Gracias a Dios y a los hermanos Cubanos, que aunque rl anticristo llore amargamente, nuestra liberación de esta pandemia lo haran los hermanos cubanos, no el trompudo de tromp.
Gracias hermanos cubanos, sigamos adelante haciendo caso omiso al inhumano bloqueador.
Que Dios los Bendiga.
Cuba, grande, eres digno de respeto y admiración
Siento el hermoso orgullo de ser cubano y fidelista. Mis compatriotas, las valientes tropas de batas blancas están cada hora y minuto y a riesgo hasta de sus vidas haciendo patria. Viva Cuba y sus patriotas. Los pueblos serán los que juzguen y hagan justicia.
Un viva por ellos.Son salvavidas mundiales.Desde Valencia/España
Tienes razón amigo, es una completa falta de respeto, pero no sólo de EEUU. lean periodicos de distintas partes de America(Costa Rica, Argentina, Perú, Chile, etc) y verán como muchos dicen que no son médicos, que son agentes de la seguridad. Ni en momentos díficiles otros dejan de atacarnos, por eso cada cubano tiene que unirse, y enfrentar todo ese odio injusto hacia nuestra tierra. así las cosas
Es verdad q la política ingerencista de los EEUU siempre nos ha querido golpear afectando a desde los mas pequeños hasta los de mas avanzada edad. Q nos ha reprimido es vefdad. Q nos ha privado de cosas vitales para el desarrollo también lo es. Pero caballeros creo q tenemos cosas mas importante antes de q preocuparnos para estar pendientes a lo q los demás hacen o dicen sobre nosotros en el mundo. Como dijo nuestro presidente cuba no es una burbuja y tenemos nuestros propios problemas. Asia ayudemos a quien lo necesite. Y sobrevivamos a la crisis q se nos avecina. Cuidemos anunció nuestros ceres queridos y apoyemos a quien lo necesite. EEUU q yore y patalee como bb recién nacido q nosotros somos cuba y anuestras espaldas cargamos la gloria de nuestros logros.
Lo que es más inconcebible es que existan personas que se hacen llamar cubanos y que a pesar de toda la ineptitud y la deshumanización que ha demostrado lo admiren y lo aclamen
Estados Unidos, el pais mas poderoso del mundo, economicamente, si, en valores cero, no puede ser que una pandemia mundial, un gobernante se aparte del aporte cientifico, de paises con las que con esta de acuerdo, es terrible que el presidente de Estados Unidos siga generando odio entre paises, con esta desgracia mundial, e inicite a la guerra, pareciera que necesitara se viniera una desgracia en el y su familia para aprender la leccion, no es posible que tenga que llegar el CORONAVIRUS, a su casa, para que agache la cabeza y aceptd que en la desgracia mundial, lo unico wue nos queda es unirnos, unir esfuerzos y lograr que la humanidad nos salvemos. No mas odio, es hora de la reflexion, los ciudadanos de Estados Unidos se lo cobraran muy caro si no es que la salud lo haga para darle una leccion al mundo que con la salud no se juega, awui no cabe el odio, las rivalidades, en la pandemia del CORONAVIRUS, hay que gusrdar silencio, actuar y dejar la soberbia, por que seguro llegara a su casa TRUMP.
Hay que mirar a la eternidad y reflexionar un poco y darnos cuenta quien es el dueño de la vida y la salud de los seres humanos y El premiará a todos los que estiendan la mano para ayudar a los golpeados por esta pandemia.
El gobierno gringo siempre ha hecho lo mismo, para el huracan Catrina prefirio ver morir a sus ciudadanos antes que aceptar la ayuda que en ese momento le ofrecio Cuba. Frente a esta realidad ¿quien es el pais mas grande del mundo?
No nos sorprende ni asombra lo que dice la embajada de eeuu,si tienen al «presidente» mas estúpido de toda su historia.
Es increible,como se ciegan por su egoismo y falta de humanismo para con los demas vivientes de nuestra tierra.Que quedara,para aquellas y aquellos que no tienen las posibilidades reales financieras que viven en esa sociedad y sin embargo no se ocupan de ellos y ellas,donde hay niños y niñas,ancianos,etc,para procuran no tener este virus letal.
Es mas importante,verce hacia dentro y resolver los problemas,preocuparse por uno mismo y con sacrificios preocuparse por los demas,eso es ser solidario,humano.Es ser Cubano.
Nuestros medicos son,de la sangre de Marti,Maceo,Mella,partiendo que somos hijos de La Grajales y de Cespedes.CORAJUDOS siempre, como nos enseño FIDEL y sacrificados, humanistas.
Somos eso,fieles con nosotros mismos y con los que nos tienden la mano,a pesar de las diferencias,sociales,politicas.
Son momentos de unirnos por una unica causa en estos momentos dificiles.
Ellos,sabran cuando el agua les llegue a la punta de la nariz.
Saludos eternos compatriotas,lleven la felicidad a otros lares y la responsabilidad como nos enseño nuestro maximo jefe y ahora nuestro presidente Diaz-Canel.Para el,mis saludos y mis mas sincero respeto.
Un revolucionario mas de esta linda Isla.
Duniesky Cabrera James.
Lamentable visión y posición de EEUU, Por eso los pueblos indígenas y marginados como sujetos de derechos… Nuestra particular liberación.
me uno a los anteriores comentarios, pero amigos que se puede esperar de un presidente cafre que gobierna el país más poderoso, estamos concientes que no le tenemos miedo, ese presidente solamente conoce de sanciones a otros países como el nuestro, nosotros solo mandamos a otros paises hermanos ejercitos de batas blancas, en sus manso no hay fusiles sino amor, salud que vea como los reciben en esos lugares con aplausos, esas son las enseñanzas que nos dio la generación que nos antecedieron conducidas por nuestro maximo lider Fidel, y repito aquellas palabras no nos entedemos señores imperialistas
Del gobierno estadounidense no me sorprende nada. Pero no me viene otra frase a la cabeza que esta: hay que ser anormales para no ver la realidad.
Tienen un país colapsado por la epidemia, son, se dice, la mayor potencia económica del mundo, no ofrecen cooperación a nadie y encima de ello quieren decidir quién recibe ayuda de Cuba y quién no. Es decir, quieren privar al mundo de la asistencia médica cubana solo para»joder» a la isla que no ha seguido el rumbo que ellos le quieren imponer desde hace más tiempo que el que llevo yo viviendo en este mundo.
Perdonen la palabra, no suelo usarla, pero la indignación me obliga.
Gracias por informar tan ágil y fielmente al pueblo.
La soberbia del presidente TRUMP, lo puede llevar a la muerte, no hsy dinero que valga contra esta PANDEMIA EL CORONAVIRUS, mire los que han dicho que el CORONAVIRUS, no es nada y actuan en forma i humana, han tenido que rectificar y arrodillarse antd edta dnfermedad terrible, para que no lo toque, ademas a unos aha tocado su casa y hoy los vemos encerrados, necesitamos unirnos todos y dejar a un lado la soberbia y actuar, esta pandemia no respetara millonarios sin corazon, asi que miremos con respeto esta pandemia y hagamos caso a los estudiosos de la salud, o de lo contrario habra que asumir las consecuencias. El presidente de Estados Unidos con su odio y soberbia a Cuba, nada raro que tenga que trsgarse sus palabras y unirse a quienes menosprecia, lecciones que da la vida.
Es increíble, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.