Con una frecuencia cada cuatro días, el tren conocido como El Espirituano reinició este viernes su recorrido desde el andén yayabero hacia a la capital del país, luego de casi un año de inactividad y con la muy esperada renovación de sus coches.
Enrique Hernández Gallardo, director general de la Empresa Ferrocarriles del Centro, explicó que el tren Sancti Spíritus-Habana-Sancti Spíritus retoma su itinerario en momentos trascendentales para el país, y reconoció el esfuerzo de los trabajadores ferroviarios para reanudar el servicio con la calidad que los viajeros se merecen.
La reparación abarcó seis coches de pasajeros tipo DM-11, un coche Taíno y un furgón para el expreso, y fue el resultado de varios meses de labor, en medio de la etapa más cruda de la pandemia de COVID-19 en Cuba, acciones que superaron el millón y medio de pesos en moneda total y permitieron un ahorro al país de más de 3 millones de pesos.
Unido a estas labores de reconstrucción dijo Gallardo— que incluyeron la instalación del servicio de agua y luz en todos los coches, así como la reparación total de los pisos y el cambio o arreglos de asientos, estuvo la selección y capacitación de la tripulación, encargada de ofrecer un servicio eficiente a los pasajeros.
El Espirituano saldrá a las 5:35 de la tarde desde la ciudad del Yayabo y deberá entrar a la terminal de La Habana a las 5:00 a.m. Igualmente correrá con tres coches y una capacidad para más de 160 pasajeros, además de un expreso y, luego, en Santa Clara le adicionarán los restantes vagones.
Los pasajes se venderán en los puntos subordinados a la empresa Viajeros que se encuentran automatizados, es decir, en la propia Estación Ferroviaria de Sancti Spíritus, en la antigua terminal de Ómnibus Provincial, en Guayos y Trinidad, o mediante la APK Viajando, del Ministerio de Transporte.
Un año y medio después están anunciando el regreso a los rieles del tren espirituano y yo me pregunto, ¿Cuándo y por qué dejó de circular después de esta información?
Muy buena noticia, pero 11 horas y media de viaje me parecen excesivas para la distancia que hay entre Sancti Spiritus y La Habana.
¡Felicidades! Este tren es prácticamente un símbolo de la tierra del Yayabo, y es una solución importante para la demanda de transportación de pasajeros en esta región. Saludos.