La alta profesionalidad del personal de Salud, su entrega y sensibilidad ante la humana tarea de prevenir enfermedades y salvar vidas fue reconocida por Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba, durante un encuentro en el Hospital Pediátrico Provincial de Sancti Spíritus.
Acompañado por José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, ambos dirigentes conocieron, en primera instancia, del rechazo de los trabajadores del centro hospitalario, que lleva por nombre José Martí Pérez, hacia los actos vandálicos perpetrados recientemente a varios bustos del Apóstol en la capital del país.
Tras escuchar una breve reseña histórica del centro que brinda atención médica a pacientes en edades pediátricas por medio de 17 especialistas, los ministros se interesaron por la existencia de medicamentos, de tecnología y la capacidad ocupacional en las nueve salas de hospitalización.
En ese sentido el titular de Salud aclaró que el sistema respalda con la entrega de medicamentos los hospitales, sobre todo los que se integran al Programa Materno Infantil, indicador que en la provincia registra 3.6 fallecidos por cada 1 000 nacidos vivos, el segundo más bajo del país.
“Mientras algunos países desarrollados mantienen la tasa de mortalidad infantil por encima de 5, el nuestro se comporta muy por debajo, a pesar del brutal bloqueo que nos impide acceder a medicamentos y tecnología, pero el mundo entero reconoce los indicadores que Cuba logra en este programa porque hemos demostrado lo que somos capaces de hacer”, apuntó sobre el tema Marrero Cruz.
La comitiva que forma parte de la visita gubernamental que desde ayer jueves se desarrolla en Sancti Spíritus recorrió el laboratorio Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA) que logra un trabajo sostenido en la prevención de enfermedades e inclusión de los pacientes en programas de seguimiento médico. Allí los dirigentes se interesaron por el comportamiento de los reactivos utilizados en cada estudio clínico.
Igualmente, recorrieron la Sala de Gastroenterología y, en diálogo con los acompañantes de los pacientes, indagaron por los padecimientos, el tratamiento recibido, la dieta y la evolución médica de cada uno.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.