El “periscopio” que le sobra al Perla
La edificación conocida en Sancti Spíritus como el Hotel Perla de Cuba mantiene en su azotea una caseta que no comparte ni uno solo de los códigos del eclecticismo del resto del inmueble y que afea el conjunto arquitectónico
Soy de esos pocos afortunados que recorrieron no una ni dos veces cada rincón del Perla como lo conocíamos, nací, crecí en sus pasillos y sus espacios. Cuando para los 80 no pasaba por la mente de nadie cual sería el porvenir con la llegada del período especial del inmueble, recuerdo aun cuando se derrumbaba por dentro sus paredes y se desmantelaba todo los implementos de hotelería, llegaba para el año 1995 una sombra sobre el Perla el cual tendría la incertidumbre de que cadenas como Cubanacán o Gran Caribe se adjudicaban un nuevo proyecto hotelero pero la realidad fue bien diferente a lo que permaneció cerrado por largos años, y hasta el momento en que un día a no sé quién se le ocurrió reestructurarlo en una tienda de 3 niveles, a lo cual no se contó con el pueblo para tal decisión, se decía en las calles que sería un alquiler por un periodo de años contratado a TRD y que una vez recaudado el dinero de la inversión se le devolvería a Patrimonio para que realizaran un hotel.
Nadie sabe que esas majestuosas columnas con cornisas decorativas quedaron escondidas detrás de paredes de yesos y en el mejor de los casos hasta destruidos, de los mosaicos de colores que adornaban en lobby y el área que abarcaba el restaurant en el primer nivel , todo eso desapareció, la escalera de mármol está en pie pero solo para el uso del personal de la tienda, mientras que se construyó una monolítica estructura de metal y madera que más que una escalera parece un castigo dirigirse hacia unos de los niveles superiores, todas la infraestructura sanitaria, eléctrica y de desagüe así como paredes divisorias de habitaciones quedo arrancada para hacer nuevos espacios, eso sin contar que el elevador jamás que volvió a utilizarse.
En un primer momento funciono el tercer nivel, luego un día lo cerraron sin más nada, demostrando eso sí que no hay ni diversidad ni cantidad de mercadería para abastecer una tienda de tres niveles en una provincia pequeña, porque no se usa mejor los espacios de las tiendas que existen en el boulevard que sus vitrinas solo son llenadas con pomos de agua Ciego Montero o con Ron o Cigarro y haber pensado mejor en restaurar el HOTEL PERLA DE CUBA como hotel y no como tienda, porque para el 500 aniversario de Sancti Spiritus si se invirtió en el Hotel Don Florencio pudiendo esos mismos recursos haberle devuelto el icono del hotel al parque central. Un Hotel que nació de una casona sin antes haber sido Hotel.
Lo que no comparto con esta periodista es que una vez más continúen arrancando parte de la historia de la ciudad, mas allá de que si el cuarto de máquina del elevador que se eleva sobre el nivel de azotea y es visible desde varios punto de la ciudad resulta incómodo a la vista de algún transeúnte foráneo, más cuando debiera adentrarse en cuando será devuelto el inmueble, en cuando el pueblo volverá a tener su Colonia Española, en cuando volveremos a presenciar esas inolvidables noches de show en las azoteas del Perla.
Concuerdo con usted al 100%
LO QUE TIENEN QUE HACER ES DARLE UN MEJOR USO A ESA EXCELENTE OBRA DE LA ARQUITECTURA ESPIRITUANA, AÚN NO ENTIENDO A QUIEN SE LE OCURRIÓ HACER UNA TIENDA Y PARA COLMO LA DE PEOR TRATO AL PÚBLICO EN TODA LA ISLA DESDE SU INAUGURACIÓN, OTRA PREGUNTA PERIODISTA Y LA SITUACIÓN DEL LIANA PARA CUANDO…
Cada dia que amanece, amanecen nuevos criterios, hoy por ejemplo esta dirijido a esa construcción o caseta para el sistema del elevador del añejo Hotel Perla, inmueble que desde que naci, tengo el conocimiento de que esa parte existe y que en mi juventud entre a su restaurant en la parte baja y subi por el elevador a la azotea donde los domingos daban muy buenas matinees, es cierto lo que dice el comentario, pero hay que decir tambien que alli estaba situado un reloj digital que daba buen aspecto y hasta sonido tenía y tapaba un poco esa construcción, pienso que la solucion no está en desbaratar una cosa que está bien hecha aunque hoy no cumpla objetivo, pensemos en por ejemplo poner una antena wifi de mayor alcance alli, busquémosle alguna otra solucion, si en algun momento se necesita retomar la idea de rehacer el hotel de seguro necesitará un nuevo elevador, que por cierto con las tiendas que hay sobran hoy en nuestra ciudad y no tenemos ni donde alojarnos de forma céntrica o sencillamente donde pernoctar o invitar a alguien por no tener opciónes en la vivienda, mi criterio es que o se debe desbaratar se le debe buscar otro uso. Pregunto, ¿Antes de hacer este articulo se conversó con Vitlloch o Ñeñeca se les pidio criterios? ¿Ellos estarían de acuerdo en desbaratarla?
Gracias
Hola. Empiezo diciendo que eso no molesta ni al caminar ni al mirar porque no hay donde pasar el rato en lo alto disfrutando el entorno.Bueno en cuanto a desbaratar, romper o sencillamente desaparecer algo k no molesta es facil.Porque no emplear la fuerza de trabajo en el lugar para un nuevo reloj o algo creativo que se convierta en insignias para los espirituanos como en otras provincias. Por ejemplo si rompemos hacemos polvo cerramos tiendas molestamos a la gente y demas en la destrucción del lugar.pues armemos algo lindo que nos guste comos espirituanos que somos.pensemos como pais o. Como el.señor que habló de la wifi,o centro nocturno,discoteca.algo recreativo algo asi que no moleste a las autoridades que lo an cerrado todo. Gracias
No es algo único, que de solo verlo sabes que es aquí en SS ?? Porque algo así me pasó con uno de esos programas de bailando o cantando en Cuba, o el de la colmenita… Resumieron su paso por las provincias, y enseguida filmaron la parte de arriba de los edificios, y evidentemente lo del perla resaltó….
Opino que no sobra sino que falta el elevador que tenía el edificio y la escalera que terminaba allí y que daba acceso a la azotea en dónde disfrutes carnavales.Despues de esperar años para su reparación,el edificio quedó peor que el original
Saludos. Interesante artículo. Opino igual que el especialista: la «torre» cumple función en un sistema elevador. Por ejemplo, el edificio del PCC Provincial tiene una similar, pero la del Perla es más «molesta» a la vista.
Si se piensa tener un hotel allí (claro, con elevador) no es fácil decidir su eliminación, pues las características constructivas (sobre todo de la base) son un tanto especiales.
Hace algunos años, se le dió vida con los «Altos del Perla», un bar nocturno (con show) muy visitado por los jóvenes.
Gracias y felicitaciones a nuestro Escambray digital.
Realmente no veo en que afea el lugar si eso ni se ve de abajo. Más afean las colas que siempre hay en el parque. Ahora la tomaron con eso.