Ni siquiera su antiguo dueño, el rico hacendado Justo Germán Cantero, pudo imaginar que dos siglos y medio después de construida la antigua casa-hacienda Buena Vista, una mansión de influencia neoclásica considerada una de las más elegantes de su época, volviera a lucir su esplendor de antaño.
El inmueble, que data de 1747, tenía un alto grado de deterioro y estaba casi en ruinas, de modo que solo quedaban en pie restos de lo que fue la terraza de los jardines y la casa-vivienda, esta última sometida a un proceso de rehabilitación capital como parte del programa de recuperación integral del Valle de los Ingenios, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La instalación, perteneciente a la cadena Palmares y restaurada a un costo que sobrepasa los 4 millones de pesos, cuenta con cuatro habitaciones para el alojamiento turístico del más alto estándar de calidad y conserva en algunas de sus edificaciones el testimonio de la época y estilo de construcción.
Los
trabajos abarcaron la consolidación
estructural del inmueble, los repellos interiores y exteriores y la sustitución
de la carpintería, junto a labores de restauración, dirigidas por los
especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle
de los Ingenios.
Tal cual fue creada, Buena Vista posee una marcada influencia neoclásica,
mezclada con elementos tradicionales propios de la zona. Recuerda en su esencia
compositiva a los templos dóricos de la antigua Grecia, donde la relación entre
volumen y espacio eran una constante, no hay portal propiamente dicho, sino que
la casa está rodeada por una terraza y el acceso a la misma tiene lugar a
través de escaleras cuya altura está determinada por la elevación de la
vivienda.
De acuerdo con Reiner Rendón, delegado del Turismo en Sancti Spíritus, la casa-hacienda, además de los servicios incluidos, oferta excursiones a caballo, bar y restaurante, aunque existen posibilidades de incrementar las ofertas turísticas con actividades de senderismo y el turismo de naturaleza.
El programa de rehabilitación integral del Valle de los Ingenios, donde se erigieron más de 10 casa-haciendas, es impulsado desde el 2009 por el Ministerio del Turismo, con la participación de más de una decena de entidades y organismos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.