La importancia de perfeccionar los mecanismos que inciden en la calidad de las viviendas que se construyen, así como de las acciones para su conservación y rehabilitación, fue resaltada por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, durante la reunión del Buró Provincial de dicha organización.
En la cita se conoció que a lo largo del año y medio transcurrido desde que se comenzó a implementar la política de la vivienda el territorio ha logrado resultados satisfactorios, que se traducen en la consumación de 3 844 acciones constructivas y la terminación de 4 442 domicilios. Todo ello implica un mejoramiento del fondo habitacional de la provincia de un 3.5 por ciento.
“Hemos conseguido avanzar y de continuarse con la visión, responsabilidad y organización necesarias podremos lograr lo que se ha previsto para el presente año. No podemos olvidar que el tema de la vivienda es clave en los planteamientos de la población, en sentido general, en las oficinas habilitadas para la atención al público”, recalcó Pérez Martín.
De igual modo, aseguró que se ha laborado en aras de corregir los errores que señalara en enero del presente año la visita gubernamental en relación con la calidad de algunas obras, y también para evitar que se repitan en las que van surgiendo.
Entre las cuestiones específicas en las que se deberá trabajar más, según trascendió en el encuentro, figuran la revisión adecuada de las áreas definidas para la edificación de nuevos inmuebles, con la finalidad de que fluya apropiadamente el proceso de urbanización, que en etapas anteriores ha presentado fisuras.
También se llamó al uso racional del financiamiento destinado a la construcción de moradas, el cuidado en los diseños de las mismas y la preparación intensiva de fuerza calificada en cada una de las entidades que acometen dichos planes.
Los principales atrasos que afectan a la provincia están relacionados, según el análisis, con las células básicas habitacionales, de las cuales existen 27 con atraso en sus cronogramas de terminación (en lo fundamental de Trinidad, Sancti Spíritus y Jatibonico), debido a la baja secuencia constructiva con que comenzaron el año y a la falta de estrategia en el cumplimiento de este programa.
Otros resultados loables fueron la intervención, con diferentes acciones de mejoramiento, en 116 edificios multifamiliares y la conservación de 676 viviendas, principalmente en el municipio cabecera. De igual modo, se han entregado los títulos de propiedad de 3 700 domicilios, de los 4 800 previstos durante el proceso de legalización que actualmente se lleva a cabo.
En el 2020 se pronostica ejecutar 2 665 acciones constructivas, propósito para el cual resultará necesario, según subrayaron las autoridades partidistas, e incluso la gobernadora provincial, Teresita Romero Rodríguez —invitada al encuentro—, un trabajo sincronizado entre las direcciones de la Vivienda, Planificación Física y el Arquitecto de la comunidad. Será necesario, además, el aporte de los propios beneficiarios de las nuevas moradas.
Otra de las exhortaciones estuvo dirigida a reforzar el control, la prevención y el enfrentamiento a las ilegalidades de diversa índole que afectan este programa vital para la nación.
Que bueno q ya pronto tendremos el apartamento nuevo aquí en Yaguajay. Ojalá sea para el 26 de Julio 2020