Una brigada médica cubana que prestó asistencia en Guinea Bissau en el enfrentamiento a la COVID-19, regresó este jueves a su patria y recibió el saludo de bienvenida del presidente, Miguel Díaz-Canel.
Se trata de 23 colaboradores sanitarios que forman parte del Contingente Henry Reeve, creado por Cuba en 2005 para atender situaciones de desastres y graves epidemias en el mundo.
El grupo está integrado por médicos, licenciados en enfermería, laboratorio clínico, un especialista en electromedicina y un asistente en logística.
La brigada llegó al país africano el 26 de junio último y trabajó de conjunto con personal de salud de esa nación en hospitales, el Laboratorio Nacional de Salud, el Instituto de Epidemiología y en cuatro áreas comunitarias.
Según información del Ministerio de Salud Pública, los colaboradores caribeños realizaron más de 19 000 atenciones médicas, entre estas a 285 pacientes graves por la pandemia.
A su llegada a La Habana, en mensaje grabado, el presidente Díaz-Canel reconoció la labor de sus compatriotas y la cooperación prestada a instituciones de salud de Guinea Bissau, incluidas acciones de capacitación y educativas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.