De ejemplar consideró Miguel Díaz-Canel, Presidente de la Republica de Cuba, la actuación de la brigada médica que combatió la COVID-19 en México, de la cual arribó este 23 de julio a La Habana un primer grupo de colaboradores.
Al darles la bienvenida mediante un mensaje virtual, el mandatario expresó que en medio de un escenario complejo por la situación epidemiológica que reporta la nación azteca, el relevante trabajo de los galenos cubanos demuestra la fortaleza del sentimiento de solidaridad y la calidad del sistema médico de la isla.
Son 453 los profesionales de la salud que llegan desde hoy y hasta el próximo sábado 25 como parte de una brigada del Contingente Henry Reeve que laboró de manera interrumpida durante tres meses en el Distrito Federal de México.
En su totalidad la brigada la componen 578 colaboradores, de ellos 125 fueron destinados a prestar servicios en la ciudad portuaria de Veracruz.
El doctor villaclareño Juan José Pulido López, segundo jefe de la brigada, señaló a la Agencia Cubana de Noticias que poco a poco, con profesionalidad, marcado sentido ético y entrega al trabajo ganaron el reconocimiento de todos y se fueron insertando en los protocolos del sistema de salud mexicano.
Destacó que el personal sanitario debía portar los medios de protección indispensables para evitar el contagio por casi diez horas, además de trabajar en la Terapia intensiva, en ocasiones, con el ciento por ciento de los pacientes ventilados.
Tenemos la satisfacción de que el pueblo mexicano y los trabajadores de la salud han llorado nuestra partida pues se establecieron fuertes lazos de trabajo, significó Pulido López.
Por su parte, el doctor Jorge Pérez, uno de los brigadistas, manifestó sentirse feliz con la tarea cumplida y la satisfacción de estar de regreso después de ayudar al hermano pueblo mexicano.
Los galenos cubanos salvaron dos mil 169 vidas en los nueve hospitales en que trabajaron y atendieron 54 mil pacientes, de ellos más de 43 mil casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa.
Como resultado de la experiencia adquirida en el manejo de la COVID-19, los doctores presentaron trabajos de investigación tras concluir la misión médica y realizaron capacitaciones.
Pese a las campañas de descrédito contra la esencia humanista de la colaboración en salud, hasta la fecha 44 brigadas del contingente Henry Reeve han salido del país, de las cuales 38 se mantienen activas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.