La rada trinitaria, única vía de la provincia destinada a recibir turistas procedentes de cruceros o de megayates particulares, tiene establecidas las medidas de control que deben aplicarse en frontera para prevenir o detectar el coronavirus, una epidemia que ya está presente en 100 países del mundo.
En declaraciones a Escambray Sonia Ramírez Suárez, jefa de Establecimiento Puerto de Casilda, dijo que sus trabajadores fueron capacitados con todos los requerimientos que se exigen para asumir los controles de rigor a cada una de las personas que viajen a bordo de cualquier embarcación turística.
“Contamos, además, con una sala de aislamiento donde trabajará el personal sanitario internacional, que, de detectar algún caso sospechoso, lo mantendrán allí hasta que arriben los servicios de emergencia y sea trasladado a la Clínica Internacional de Trinidad, donde también están creadas las condiciones para su atención médica”.
Ramírez Suárez señaló que el chequeo a los turistas y marineros incluye un escáner de temperatura, no visible, mediante el cual se chequea a todos los tripulantes, además del examen físico con termómetros digitales y convencionales, así como la aplicación de una encuesta, que realiza el propio personal de Salud, compuesto por un especialista en Medicina Interna, un epidemiólogo y otros técnicos.
“De estricto cumplimiento resulta también el chequeo que desarrolla el personal fitosanitario y de Veterinaria, el cual se realiza a bordo de cada embarcación que llega a nuestro puerto, unido a las demás medidas de higiene y control en toda el área, entre las que sobresalen: el uso de batas y botas sanitarias, nasobucos y guantes por parte del personal que trabaja dentro de la sala de aislamiento y el que atiende directamente a los visitantes”.
En el 2019 el puerto de Casilda atendió a alrededor de 800 turistas, de un mismo crucero griego que hizo dos entradas, procedente de otras radas cubanas, además de aquellos que llegaron en embarcaciones privadas; pero, aunque las operaciones se realicen mediante el cabotaje interno, las medidas de control serán rigurosas tal y como lo ha establecido el Ministerio de Salud Pública en Cuba, atendiendo a la situación actual. Ramírez Suárez aseguró que para los próximos días está confirmado el arribo al puerto de un megayate procedente de Grecia, el que con anterioridad ancló en Santiago de Cuba. “Estos viajes turísticos privados, no planificados, pueden suceder durante todo el año, por lo que nuestra vigilancia debe ser extrema”, añadió.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.