Casi desierta por estos días, la playa Ancón recibió el impacto de las fuertes lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta, pero las labores de recuperación en el sureño municipio de Trinidad llegan también a la hermosa franja costera para devolverles la belleza a los casi 4 kilómetros de arena blanca de ese balneario.
Según José Durán Folgueira, delegado de Cubanacán en la provincia de Sancti Spíritus, los propios trabajadores de las instalaciones hoteleras ubicadas en la Península de Ancón, junto a otros compañeros del sector turístico y de los servicios comunales, se sumaron a la limpieza de esa zona invadida por sargazos, hojas y ramas de árboles arrastrados por las olas y la marea, tras la tormenta.
La iniciativa, en medio del esfuerzo que el resto de los sectores acometen para borrar las huellas de los aguaceros torrenciales ocurridos en esta localidad, responde además al llamado del primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz, quien durante una visita a la ciudad reconoció los atractivos de este destino turístico y la necesidad de retomar las actividades de la llamada industria del ocio.
Durante la pausa impuesta por la COVID-19 se han acometido mejoras significativas en la red hotelera y extrahotelera de toda la provincia de Sancti Spíritus, donde se repararon unas 200 habitaciones fuera de orden y se retoca el resto de las áreas de prestación de servicios, como la gastronómica, recreativa y tecnológica, entre otras.
En la Península de Ancón, a 12 kilómetros de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, Artesanal y Creativa, prestan servicio de alojamiento los hoteles Memories Trinidad del Mar, Ancón y Village Costasur, que suman alrededor de 600 habitaciones, ahora con más confort. A solo unos pasos, la playa muestra en sus fondos marinos una impresionante barrera coralina.
Para el año próximo con la apertura del Meliá Trinidad, una de las más modernas instalaciones turísticas en esta isla caribeña, con 401 habitaciones y servicios de altos estándar, se pondrá a disposición de los turistas otra opción de sol y playa.
Ahí siguen llamándole a las habitaciones fuera de servicio como » fuera de orden» como mala traducción del inglés a » out of order»