Alrededor de 70 enfermeros de toda la provincia, la mayoría especializados en cuidados intensivos y debidamente capacitados para enfrentar la COVID-19, partió a apoyar la labor sanitaria que se realiza contra la pandemia en el Hospital Militar Manuel (Piti) Fajardo, de Santa Clara.
La grandeza del sistema de Salud cubano —desde el más humilde consultorio hasta el más reconocido de sus hospitales—, que constituye referencia a nivel internacional, fue ponderada en el acto, donde Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, realizó el abanderamiento.
En la despedida de este contingente el doctor Wilfredo Chaviano, subdirector general en la Dirección Provincial de Salud, recordó la necesidad de amor y solidaridad que vive el mundo hoy con esa pandemia, que ahora también combatirá en primera fila una representación de sanitarios espirituanos.
Además, insistió en la necesidad de que “se cuiden mucho, se apeguen a los protocolos establecidos y cumplan las normas de bioseguridad para que regresen sanos con sus familias y compañeros” luego de esta misión cumplida y puedan recibir cada noche el aplauso agradecido de su pueblo.
En nombre de los movilizados la licenciada Nereida Iglesias leyó el compromiso colectivo de velar por la salud de los enfermos, ser solidario y humanista para que ninguna pandemia puedan vencer a la enfermería y al sistema de salud cubanos.
Los integrantes del contingente Evidia Álvarez se mantendrán en un régimen de trabajo durante 14 días y después saldrán aislados un mes para cuarentena, primero en los centros de aislamiento y luego en sus hogares, con vistas a evitar la propagación y el contagio con la enfermedad.
Un estadounidense dijo en Twitter: Estoy 99% seguro de que tengo Covid-19. Dijeron que pensaban que podrían estar aquí ya en octubre, y en noviembre tuve una tos severa y una enfermedad del pecho. Duró varias semanas, pero los médicos no pudieron resolverlo. Incluso utilicé radiografías para descartar neumonía. https://twitter.com/andyirwin9345/status/1243618250740715527
Diariamente leo Escambray por mi móvil;me gusta mucho,mucho.Hoy me he emocionado mucho a través de él y de la Mesa Redonda al saber q ese contingente de Enfermería hacia VillaClara;tenga el honor de llevar el nombre de alguien que nunca olvidaremos:Evidia Álvarez González;quien siempre predicó con su ejemplo y reconocida con la medalla Florence Nightingale.