Chapman Wauhg concedió primero el máximo reconocimiento estatal que lleva la imagen del hombre (1833-1915) que descubrió que el mosquito Aedes aegypti hembra era el trasmisor de la fiebre amarilla, a representantes de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.
También al Centro de Estudios Martianos y a uno del Ministerio del Interior; y otro tanto hizo con los autores y entidades de los 10 estímulos correspondientes a la edición XX del Premio Nacional de Innovación Tecnológica, en una ceremonia, efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Acompañada por Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente (CITMA), saludó personalmente a cada uno de sus ganadores, entre ellos del Centro de Inmunología Molecular y del Hospital Clínico-quirúrgico Hermanos Ameijeiras.
Estos últimos son los responsables principales de la CIMAvax-EGF, una novedosa vacuna para el tratamiento del cáncer del pulmón, que introduce y extiende la medicina de precisión en productos de la biotecnología cubana.
La lista la completan Tabletas de Policosanol; Laboratorio de Televisión Digital; Diseño, desarrollo, implementación y certificación de la calidad del Centro Nacional de Bioprepados; y Láser de baja potencia con la introducción del FISSER-21 en los Servicios de estomatología y de Medicina Natural y Tradicional.
Además, el Diseño de parques solares fotovoltaicos; Monitor de paciente multiparamétrico DOCTUS VIII; Plataforma de identificación facial; Estrategia para el control genealógico y de la variabilidad genética en poblaciones porcinas; y la Herramienta para la identificación de matrículas de vehículos automotores.
Otros directivos otorgaron la Orden Carlos J. Finlay, uno de los seis microbiólogos más destacados de la historia, a 40 hombres y mujeres de ciencia y pensamiento, que prestan servicios en centros de investigación, universidades e instituciones.
En nombre de sus colegas, hablaron la más joven de ellos, la Doctora en ciencias Hilda Elisa Garay Pérez, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; así como Elia Neninger Vinajeras, del Centro de Inmunología Molecular y del Hospital Clínico-quirúrgico Hermanos Ameijeiras.
Ambas confirmaron su respaldo a la estrategia para la obtención de resultados de relevancia, con un alto valor y rigor científico tecnológico e impacto de la ciencia, en la política, la sociedad y el aseguramiento de la defensa del país.
En términos parecidos se pronunció Armando Rodríguez Batista, viceministro del CITMA, quien aseguró que los congratulados “son hombres y mujeres de estos tiempos, dignos representantes de una comunidad de científicos que no vacilan en poner sus conocimientos y su inteligencia al servicio de la Patria y de nuestro pueblo”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.