El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidido por su primer secretario, Raúl Castro, acordó este martes suspender la celebración del acto por el Día de la Rebeldía Nacional el 26 de julio, debido a la COVID-19.
El objetivo es evitar concentraciones de personas y, en su lugar, promover actividades acordes con la situación epidemiológica como la realizada el pasado 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, informó la televisión nacional.
A pesar del actual escenario, este 26 de julio será una oportunidad más para que todo nuestro pueblo rinda merecido homenaje a la heroica gesta de 1953, agregó la nota de prensa.
El órgano de dirección analizó además un conjunto de medidas para reanimar la economía frente a las afectaciones ocasionadas por la pandemia de la Covid-19.
El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes cubanos liderados por el abogado Fidel Castro asaltaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. El propósito de las acciones armadas era derrocar la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1959).
Al no alcanzar los propósitos fueron apresados y en el juicio Fidel divulgó su histórico alegato La Historia Me Absolverá, el Programa del Moncada que reflejaba la posibilidad de lograr una Cuba mejor.
Fidel y sus compañeros de lucha, entre ellos su hermano Raúl Castro, así como Juan Almeida Bosque, salieron de prisión el 15 de mayo de 1955, tras un injusto encierro y el amañado proceso.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.