Aún sin cuantificar la totalidad de los daños, el sector acuícola en la provincia reporta afectaciones en algunas de las jaulas destinadas a la cría intensiva de tilapia.
Orlando de la Cruz Rivadeneira, director de Producción en la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus, dijo a Escambray que tanto en el sur como en el norte de la provincia las granjas de ceba de las presas Higuanojo y El Níspero muestran varias estructuras destruidas.
“Estamos en espera de que cesen las lluvias para poder entrar a los embalses a evaluar la cuantía de los daños, pues primero hay que preservar la salud de los pescadores, aunque en un chequeo inicial realizado en ambas granjas comprobamos que al menos unas 24 jaulas, con capacidad para unos 3 000 animales cada una, fueron destruidas”, reiteró de la Cruz Rivadeneira
Explicó que en el caso de la granja de ceba de claria conocida como La Manaca, muy próxima a la comunidad de Agabama, en Fomento, no se reportan daños, solo que están incomunicados por la crecida del río, aunque se mantiene en vigilancia, pues la presa que abastece de agua este cultivo intensivo, está vertiendo.
De la Cruz Rivadeneira señaló que, aunque las capturas en el cultivo extensivo están suspendidas, la industria espirituana se mantiene activa, sobre todo en la elaboración de varios tipos de conformados, para comenzar con la distribución en la red de casillas especializadas a partir de este miércoles.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.