La tormenta tropical Eta dejó a la presa Zaza en el círculo de espera y descargó sus mayores precipitaciones directamente sobre los suelos arroceros de La Sierpe, al punto de que en los pluviómetros de la Estación Meteorológica de El Jíbaro, con 329 milímetros, y de la Derivadora, enclavada en el mismo poblado, con 304,9 milímetros, se reportaron los mayores acumulados de lluvias de la provincia de Sancti Spíritus en las últimas 24 horas.
Yusliadi Lorenzo Coca, directora técnica en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, informó a Escambray que los otros acumulados más notables de lluvias se registraron en tres puntos del municipio de Jatibonico: la localidad de Arroyo Blanco, 236 milímetros; presa La Felicidad, 205 y presa Dignorah, 203.
Detalló, además, que también se reportaron totales de lluvias intensas —por encima de 100 milímetros— en más de 20 pluviómetros de la provincia, donde destacan las láminas en Venegas, 190 milímetros; presa Lebrije, 183; Perea, 180; Mayajigua, 176; La Sierpe, 173; Yaguajay, 171; Taguasco, 166; Mapos, 163; Siete de Noviembre, 156, y Banao, 153.
También se acumularon precipitaciones por encima de los 100 milímetros en las últimas 24 horas en Meneses, Iguará, Jatibonico, presa Zaza, Aliviadero Cayajaná, Guasimal, Santa Lucía, Guayos, Jíquima y en la presa Tuinucú; en tanto, las estaciones meteorológicas situadas en el aeropuerto de Sancti Spíritus, en Trinidad y en Topes de Collantes registraron 81, 25 y 17 milímetros, respectivamente.
Yusliadi Lorenzo señaló que a los embalses espirituanos entraron en las últimas 24 horas —hasta las 8:00 a.m. de hoy domingo—, solo 47 millones de metros cúbicos de agua, de ese volumen, 42 millones se concentraron después de las 8 de la noche del sábado.
Ahora la provincia acumulaba en sus embalses al amanecer de hoy 806 millones de metros cúbicos de agua, nivel equivalente al 68 por ciento de la capacidad de llenado. A la presa Zaza, la mayor de Cuba, arribaron en el mismo lapso de tiempo, solo 17 millones de metros cúbicos de agua y elevó discretamente su volumen a 572 millones, el 62 por ciento del total a embalsar.
Informó también que se mantienen aliviando las aguas excedentes las presas Tuinucú, Siguaney, Banao II, Aridanes, e Higuanojo, a la vez que se comenzó a operar en las últimas horas el aliviadero de La Felicidad, en Jatibonico, embalse que totalizaba 52 millones, el 105 por ciento del volumen previsto a almacenar por encontrarse en régimen de prevención hidrológica.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.