Aunque la tormenta tropical Eta hace mucho se alejó del territorio espirituano, sus bandas de lluvia todavía provocan abundantes precipitaciones en toda la provincia, situación que se pronostica continuará durante todo este lunes y parte de mañana.
Yosmany Mesa, especialista del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, detalló a Escambray que esta situación se debe a las bandas de circulación de Eta que aún influyen sobre esta área geográfica.
Según reportes de la red de estaciones meteorológicas de la provincia, en las últimas 24 horas hasta las siete de la mañana se registraban aguaceros significativos en Sancti Spíritus, donde cayeron 90, 6 milímetros (mm), Topes de Collantes (50,7 mm), y Trinidad (34,8 mm).
En algúnas áreas de la provincia las lluvias pueden aumentar y llegar a ser fuertes y hasta localmente intensas, sobre todo en la zona sur, centro y de montaña.
El último aviso emitido por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología detalla que en la pasada madrugada Eta tuvo poco cambio en organización e intensidad y mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores.
En las últimas horas continuó su trayectoria al oeste noroeste, disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación hasta 20 kilómetros por hora y su región central se ubica a unos 210 kilómetros al norte de La Habana y a unos 260 kilómetros al nortenordeste de Bahía Honda, Artemisa.
En las próximas horas Eta inclinará su rumbo hacia el oestesuroeste en la mañana y al suroeste desde la tarde, internándose más en el golfo de México. Durante este desplazamiento, puede ganar gradualmente en organización e intensidad, con posibilidad de que mañana se convierta en un huracán.
Según este último aviso meteorológico, las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de Eta, se han mantenido afectando la mitad occidental del archipiélago, así como el extremo oriental, con algunas tormentas eléctricas.
Estas bandas de precipitaciones, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro, así como el sur oriental, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas, principalmente desde el final de la mañana.
Los especialistas alertan sobre el hecho de que esta persistente y abundante lluvia recibida en las últimas 48 horas sobre los ya saturados suelos, puede provocar inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.