El Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba del Parlamento Europeo reiteró esta semana su apoyo a la isla en la lucha contra la Covid-19 y el bloqueo estadounidense, destacaron este 12 de junio fuentes diplomáticas.
En un comunicado, la embajada de la mayor de las Antillas en Bélgica, donde la Eurocámara tiene sus oficinas centrales, precisó que los eurodiputados celebraron el miércoles una reunión virtual, liderada por su presidente, Javier Moreno, foro en el que reconocieron los esfuerzos frente a la pandemia y condenaron el cerco impuesto por Washington hace 60 años.
Participaron en la videoconferencia la embajadora de la isla, Norma Goicochea, y el diputado Luis Morlote, quien preside en la Asamblea Nacional cubana el Grupo Parlamentario de Amistad con los Países Miembros de la Unión Europea (UE).
A propósito de la Covid-19, los integrantes del grupo constituido en febrero para la IX Legislatura de la Eurocámara resaltaron las medidas adoptadas por el gobierno del país caribeño y su solidaridad con otras naciones que solicitaron ayuda, en particular el envío de brigadas médicas al continente europeo (Italia y Andorra).
Respecto al bloqueo de Estados Unidos, repudiaron enérgicamente su reforzamiento por la actual administración en la Casa Blanca y recordaron los llamados desde la ONU y la propia UE a levantar las sanciones que obstaculizan el combate a la pandemia y la recuperación de su impacto.
Los eurodiputados también mencionaron sus preguntas formuladas a la Comisión Europea, encaminadas a conocer las acciones que desarrollarán las instituciones comunitarias ante sus contrapartes estadounidenses para promover el levantamiento del cerco.
Durante la videoconferencia, el parlamentario español Manu Pineda, vicepresidente del grupo, propuso movilizar fondos para enviar a la isla insumos médicos y contribuir con sus esfuerzos para preservar la vida de su población en medio de la Covid-19 y del recrudecimiento del bloqueo, iniciativa respaldada por los presentes.
En recientes declaraciones a Prensa Latina, el presidente del Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba de la IX Legislatura del Parlamento Europeo, Javier Moreno, lo consideró un espacio de debate con más de dos décadas de experiencias acumuladas.
‘El grupo persigue ser un marco de diálogo constructivo e informal con el gobierno y la sociedad civil para conocer de cerca la realidad de la isla y fortalecer los vínculos entre el pueblo cubano y el europeo, desde el respeto a la soberanía, la independencia, la libertad, los valores compartidos y los principios del Derecho Internacional’, detalló.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.