Ante el inminente impacto de la depresión tropical Eta en la región central de Cuba, más de 300 pobladores de las comunidades costeras de Tunas de Zaza y El Médano, en Sancti Spíritus, fueron evacuados por vía ferroviaria en las primeras horas de este sábado las personas que se protegerán en casas de familia en diversos asentamientos del territorio.
Camilo Pérez, coordinador de Programas y Objetivos de Trabajo del Gobierno en la provincia, confirmó a Escambray que en el tren Zaza del Medio-Tunas de Zaza, que tradicionalmente cubre ese itinerario, se movieron habitantes de los dos asentamientos del litoral sur, los cuales se desplazaron hacia comunidades ubicadas en la propia ruta ferroviaria, como Guasimal, Paredes, Sancti Spíritus, Tuinucú y Zaza del Medio.
Informó que también se llevaron pobladores de Tunas de Zaza y El Médano en ómnibus hacia casas de familia en Banao y Trinidad; mientras ya se trasladan hacia Sancti Spíritus los primeros 40 ómnibus con evacuados para los centros habilitados en la cabecera provincial.
Añadió Camilo Pérez que se organizaba la segunda parte de esa caravana que completará la evacuación de los habitantes de las dos comunidades costeras; los pobladores de Tunas de Zaza serán ubicados en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas y los de El Médano en la Universidad de Ciencias Médicas.
La evacuación que se realiza desde el amanecer de este sábado ante la inminente amenaza de la depresión tropical Eta incluye, además de los asentamientos costeros, otras comunidades situadas aguas abajo de la presa Zaza, como Tayabacoa, Vallejo y Aguadita.
El dispositivo de evacuación activado desde la noche anterior para la protección de los residentes al sur del municipio espirituano, abarca más de 100 ómnibus entre la Empresa Provincial de Transporte y Ómnibus Escolares.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.