El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó este viernes a fomentar el desarrollo local y el encadenamiento productivo durante la visita gubernamental al municipio especial Isla de la Juventud, en el occidente del país.
En la reunión de resumen del recorrido, el mandatario insistió en la necesidad de buscar potencialidades en las fuentes renovables de energía y de impulsar estrategias para alcanzar un progreso de manera sostenible.
De igual forma reconoció los resultados del territorio en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 e instó a revitalizar el plan de desarrollo integral para la Isla de la Juventud, precisa el sitio de la Presidencia.
El equipo de gobierno llegó en esta jornada hasta 12 consejos populares del municipio para valorar el cumplimiento de objetivos de impacto social.
Otros temas priorizados en el intercambio del Consejo de Ministros con autoridades del territorio fueron la implementación a nivel local de la estrategia económica de Cuba, la calidad de los servicios y los principales planteamientos de la población.
Díaz-Canel, además de examinar los programas de producción de alimentos y construcción de viviendas, sostuvo un encuentro con jóvenes protagonistas del combate frente al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
Mientras, el primer ministro Manuel Marrero enfocó su recorrido en las instalaciones y la infraestructura de Cayo Largo del Sur, donde evaluó la marcha del programa para el desarrollo del turismo e intercambió con clientes hospedados en esa porción sur-occidental cubana.
También se interesó por la agricultura suburbana, el funcionamiento de servicios gastronómicos y de salud, y el trabajo del canal de televisión local Islavisión.
En tanto, la agenda del vicepresidente Salvador Valdés incluyó a áreas de la agroindustria con perspectivas de exportación y el intercambio con ganaderos de la zona.
Esta es la novena visita gubernamental en el año 2020 y la primera al municipio especial desde 2018, cuando se adoptaron los recorridos de alto nivel como estilo de trabajo.
Los chequeos directos en los territorios por parte de la presidencia y el Consejo de Ministros fueron interrumpidos por la pandemia, pero recomenzaron el pasado octubre en la oriental provincia de Santiago de Cuba, para continuar luego en la central Villa Clara y en la occidental Matanzas.
Las visitas buscan conectar los programas nacionales con la ejecución de políticas de desarrollo local, producción de alimentos, construcción de viviendas, impulso al turismo y fortalecimiento de renglones exportables, prioridades del gobierno de la mayor de las Antillas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.