Cuba cumple con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y estoy muy emocionado con la atención especial que le presta el gobierno a la Comunidad Sorda, afirmó el estadounidense Joseph J. Murray.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el Presidente de la Federación Mundial de Sordos, calificó de muy positivo el V Congreso de la Asociación Nacional de Sordos (ANSOC) que concluyó este miércoles en la capital con la participación de 130 delegados en representación de los más de 25 mil miembros en el país
Yo realmente me he sentido alarmado con el
apoyo gubernamental de cada institución y organismo involucrado con la atención
a las personas con discapacidad auditiva, ellos participaron en el congreso,
escucharon las dificultades que tienen y el gobierno cubano apoya el desarrollo
de la comunidad sorda para una mejor calidad de vida, aseveró.
La ANSOC es fuerte, tiene poder y relaciones con otros organismos y todos están
en pos del acceso y el reconocimiento de la Lengua de Señas Cubana (LSC), uno
de los temas que acaparó la atención de la cita que sesionó en el Palacio de
Convenciones de La Habana durante dos días.
El presidente de esa organización internacional no gubernamental que representa a aproximadamente a 70 millones de personas con discapacidad auditiva en todo el mundo y de la cual Cuba es miembro desde 1984, resaltó los logros de la mayor de las Antillas en ese campo, a pesar del bloqueo que mantiene Estados Unidos hace casi seis décadas.
Cuba posee 17 escuelas especiales pero se hace necesario que la educación sea inclusiva, es decir los niños sordos deben educarse junto con los niños oyentes, todos de conjunto, la inclusión es justamente eso, recalcó.
La Federación Mundial de Sordos (FMS) apoya el reconocimiento de la LSC, cuando se apruebe y reconozca va a beneficiar mucho a la persona sorda que se integre en cualquier ámbito educacional, deportivo, cultural, etc.
Soy presidente hace un año de la Federación
Mundial de Sordos, donde laboro desde hace 24 años, subrayó.
Me he asombrado mucho realmente que en Cuba existan más de 25 mil personas
miembros de la ANSOC y lo más importante es que esa comunidad tiene excelentes
relaciones con el gobierno.
Por último, Murray enfatizó en la importancia de la educación bilingüe, la cual necesitan tener las personas con discapacidad auditiva, señaló.
Lengua de Señas Cubana, cultura e identidad: símbolos de inclusión, es el lema del V Congreso, en el cual en un panel acerca del tema un grupo de expertos destacaron la riqueza de esa forma de comunicación.
También expusieron las investigaciones académicas relativas a su desarrollo y la necesidad de que las familias tengan la oportunidad de cursar estudios para comunicarse mediante la lengua de señas, por ser un símbolo de inclusión.
Buen evento y reconocimiento al gobierno cubano por su dedicaciòn a las personas sordas que nos hace más inclusivos.