Son decenas de obras de múltiples técnicas, repartidas por toda la sala principal de la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de la ciudad de Sancti Spíritus. Desde la abstracción que suele caracterizar al artista de la plástica Félix Madrigal, en la exposición Reencuentro, abierta al público este 13 de agosto, se reúnen piezas suyas creadas años atrás y otras terminadas hace tan solo días, con la intención expresa de evocar, en el aniversario 94 de su nacimiento, al hombre que tanto hiciera por las artes y por la vida en Cuba.
“Me place mucho hacerlo en esta fecha memorable. Quise realizar dos piezas escultóricas nuevas con la efigie suya. En esta puede verse un rostro fuerte, viril, que emerge de una roca; trato de crear una relación Fidel-naturaleza, con la dureza del mineral, lo firme, lo sólido. Es un Fidel reflexivo, en el que me permití un tratamiento suelto, sin mucha atadura a la academia y con mucha expresividad”, explica junto a la primera de las esculturas, que en el mismo centro de la sala recibe al visitante.
La otra, situada un poco más atrás, guarda relación también con los rasgos de la personalidad del líder histórico, aunque, asegura Madrigal, alude más a sus rasgos físicos: firmeza, virilidad, imagen de héroe. “Esta como que va devastando dentro de la roca y logra sacar la figura de él; un hombre de edad media, con fuerza, en plena madurez”.
Hay aún otras tres esculturas en las que emerge con las figuraciones del artista: El Quijote de América, donde hace unos cuatro años lo concibió, con sombrero, barba prolongada y pómulos hundidos; Fidel y el pueblo, en la que, tan solo un año atrás, el hombre de estatura colosal se fundió con la gente de su país; y Peregrinación. En esta última las personas que parecen avanzar hacia su rostro van conformando la barba, mientras él se convierte en Cuba, en palmas, en bandera. “La Patria en sí”, remata el autor.
Hay, diseminadas por doquier, cerámicas en platos colgados de las paredes; pinturas; abstracciones todas. Y entonces Félix Madrigal procura hallar en ellas al ídolo que no aparece reflejado. “Desde el dinamismo está presente; en cada pieza hay mucho temperamento de Fidel”.
SOY Y SIEMPRE SERES UN GRAN ADMIRADOR DE FIDEL CASTRO POR MUCHAS RAZONES
UNA DE ELLA ES QUE FUE UN HOMBRE IDEALISTA Y LO ERAS TAN TAN QUE MORÍAS SI ERAS NECESARIO POR SUS IDEALES
OTRAS DE LAS RAZONES ES QUE NO TOLERABA LA TRAICIÓN
QUE VIVA LA MEMORIA DEL COMANDANTE