El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) solicitó este jueves una audiencia con el Gobierno de Colombia para abordar temas relacionados con el cumplimiento de los Acuerdos de Paz de 2016.
Solicitamos al Gobierno Nacional un encuentro constructivo que permita establecer un plan de acción que tenga en cuenta la realidad del país, los problemas de violencia en los territorios donde se encuentran los bienes y la situación de inseguridad para los firmantes de paz, recalca el grupo político.
En el comunicado emitido en Twitter, FARC hace hincapié en que ‘la verdad y la reparación deben ser la prioridad que ayude a materializar la construcción de una paz realmente estable y duradera’.
Más adelante añade: ‘Creemos en la paz y fortaleceremos las acciones por la implementación integral del acuerdo’.
En 2016, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (concentradas hoy en el partido FARC) y el Gobierno Nacional concretaron los Acuerdos de Paz, firmados en La Habana.
Entre los principales convenios quedaron plasmados -en un marco legal- el fin del conflicto y la reinserción en la sociedad de los exguerrilleros, el desarrollo de un plan agrario integral, la solución al problema de la producción de drogas ilícitas, la distribución de tierras para los firmantes de paz y la aceptación de FARC como agrupación política.
Durante los últimos meses, FARC realizó constantes reclamos al Gobierno del presidente Iván Duque por el incumplimiento de varios acápites de los Acuerdos de Paz, además de denunciar los actos de violencia a la que son sometidos los excombatientes.
Solo en 2020, en Colombia se registran más de 80 masacres que condujeron a la muerte de más de 300 personas, la mayoría de ellos líderes sociales y exguerrilleros de las FARC-EP.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.