Una singular manera de rendir homenaje a Vilma Espín, la destacada guerrillera de las luchas revolucionarias en la Sierra Maestra y en el llano, a propósito del decimotercer aniversario de su desaparición física, el 18 de junio del 2007, lo constituyó la jornada de donaciones voluntarias de sangre protagonizada por las federadas espirituanas.
En el Banco de Sangre Provincial se desarrolló más de una veintena de donaciones por parte de mujeres de diferentes delegaciones de base del territorio, las cuales extendieron sus brazos, acto que para ellas constituye uno de los gestos más humanos de los últimos tiempos.
Belquis Díaz Jiménez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en Sancti Spíritus, explicó a Escambray que se trata de un aporte desinteresado con el cual las federadas apoyan también la lucha que el país libra frente a la COVID-19.
La dirigente añadió que en otros territorios de la provincia las federadas también han contribuido por estos días con la entrega voluntaria de su sangre en aras de mantener las reservas que se necesitan, en momentos en que resulta imprescindible la confección de medicamentos y hemoderivados.
Díaz Jiménez destacó, igualmente, que desde que comenzaron las medidas de enfrentamiento a la pandemia, las integrantes de la organización femenina en la provincia se sumaron a la confección de nasobucos, a la impartición de charlas educativas, a brindar apoyo a las personas y grupos más vulnerables en cada comunidad, entre otras acciones.
Por último, reconoció el papel desarrollado por las mujeres en cada centro hospitalario o de aislamiento social, en la producción de alimentos y en la prestación de servicios a la población.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.