El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este 20 de diciembre a los estudiantes universitarios del país, en ocasión de celebrarse en esta fecha el aniversario 98 de la fundación de la organización que los agrupa.
En su cuenta de Twitter el mandatario recordó la creación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) por Julio Antonio Mella, el 20 de diciembre de 1922, y la historia de lucha de la cual los jóvenes de hoy son continuidad.
Felicitaciones a nuestros estudiantes universitarios en el 98 aniversario de la fundación por Mella de la FEU #CubaViva #SomosCuba #SomosContinuidad https://t.co/wJborlZW8V
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 20, 2020
También el canciller, Bruno Rodríguez, congratuló a los estudiantes y significó que los universitarios cubanos son protagonistas en todos los escenarios de la vida de la isla.
Asimismo, destacó que con sus acciones demuestran ser seguidores de las ideas del Héroe Nacional José Martí, de los líderes juveniles Julio Antonio Mella y José Antonio Echeverría, así como del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
La FEU, desde su creación, trascendió los claustros universitarios para liderar las luchas revolucionarias de su época, desde el enfrentamiento a la tiranía de Gerardo Machado, en los años 20 del pasado siglo, hasta la actualidad, cuando miles de jóvenes se incorporaron a la lucha contra la Covid-19 en el país.
Su historia está llena de momentos excepcionales, como el asalto al Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj, el 13 de marzo de 1957, para intentar derrocar a Fulgencio Batista, quien encabezaba una dictadura al servicio de Estados Unidos.
Fue un apoyo importante para el Movimiento 26 de Julio en la conquista del triunfo del 1 de enero de 1959 y, a partir de entonces, en el respaldo a los programas sociales emprendidos por el gobierno revolucionario en el poder.
Miles de jóvenes de la FEU se incorporaron recientemente a distintas labores en el enfrentamiento a la pandemia, como las pesquisas de casos sospechosos en las comunidades y el trabajo como voluntarios en las zonas rojas y centros de aislamiento.
Por esa labor el presidente hizo extensivo un reconocimiento durante la más reciente sesión del Parlamento de la nación caribeña.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.