Más de mil 500 acciones literarias acontecieron en la 29 Feria Internacional del Libro (FIL) en la capital de Cuba, destacó el presidente del comité organizador del evento, Juan Rodríguez Cabrera.
Estimando los resultados del décimo día de la cita, el público adquirió unos 604 mil ejemplares, informó el también presidente del Instituto Cubano del Libro durante la ceremonia de clausura del evento más popular de la cultura cubana.
La FIL tuvo lugar en La Habana del 6 al 16 de febrero, con la participación de 346 representantes de 42 naciones, de las cuales sobresalió la República Socialista de Vietnam como País Invitado de Honor en 2020.
Vietnam ha correspondido a la invitación, con organización, mucho trabajo y un resultado palpable. Nos trajo una amplia muestra de su cultura, donde el libro ha tenido un lugar especial. Su programa múltiple y abarcador proporciona un recuerdo imborrable, valoró Rodríguez Cabrera.
Según precisó, la delegación del País Invitado de Honor presentó un total de 16 títulos de y sobre Vietnam, tras un esfuerzo de las editoriales y la Empresa Poligráfica Federico Engels, de Cuba.
Al mismo tiempo, llegaron de la nación asiática unos 700 títulos y más de dos mil ejemplares.
Rodríguez Cabrera ratificó que ahora la feria recorrerá toda la isla hasta su conclusión, el 12 de abril, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.
A lo largo de ese periplo, se pondrá a disposición del público más de cuatro mil títulos y unos cuatro millones de ejemplares.
El precio promedio por ejemplar en esta etapa fue de 8,6 pesos (menos de 50 centavos de dólar), similar a 2019, resaltó el funcionario.
Las difíciles circunstancias económicas en que vive el país, bajo el más prolongado y cruel bloqueo ejercido por el gobierno de Estados Unidos, no pudieron impedir que esta feria tuviera lugar, con organización, amplia programación y significativa asistencia del pueblo, principal destinatario de todo lo hecho, subrayó.
El evento este año rindió homenaje a la obra investigativa de la ensayista Ana Cairo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y al legado del dramaturgo Eugenio Hernández, merecedor del Premio Nacional de Teatro en 2005.
Al dejar clausurada la primera etapa de la 29 FIL, reafirmamos el compromiso de trabajar siempre con el espíritu y fe en la victoria que sembró entre nosotros el máximo líder inspirador de este evento, el invicto y eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, aseveró Rodríguez Cabrera.
La ceremonia de clausura contó con la asistencia del ministro de Cultura de la isla caribeña, Alpidio Alonso, y del consejero cultural de la embajada de Vietnam en Cuba, Tram Anh Dung, quien aseguró que la cita literaria devino una oportunidad valiosa para presentar imágenes actuales de su país e intercambiar experiencias.
Además, consideró el vínculo entre Cuba y Vietnam como un modelo en cuanto a relaciones internacionales.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.